Connect with us

Casma: advierten incumplimiento de especificaciones técnicas en obras de tres colegios

Foto: Contraloría General de la Republica

Áncash

Casma: advierten incumplimiento de especificaciones técnicas en obras de tres colegios

Demanda a Municipalidad Provincial de Casma a levantar las correspondientes observaciones.

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Casma no viene cautelando que las obras de rehabilitación en tres colegios de Casma y Yaután se ejecuten según las especificaciones técnicas aprobadas, con la totalidad del personal ofertado y la presencia de los supervisores; situación que afectarían la calidad de las edificaciones y el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.

En la obra de mejoramiento y ampliación del colegio N° 88119 (centro poblado Carrizal – Casma), valorizada en S/ 1 973 018.14, fueron detectados algunos aspectos como la desnivelación y des alineamiento de los ladrillos caravista en el muro del cerco perimétrico; así como el deficiente encofrado en los sardineles de concreto frente al Pabellón D.

Se advirtió la ausencia del supervisor de obra y el incumplimiento, por parte de la entidad, en la entrega de información referida a valorizaciones, cronograma actualizado de ejecución, reportes mensuales del supervisor, comprobantes de pago, etc. (Informe de Hito de Control N° 003-2021-OCI/0335-SCC)

La ausencia del supervisor y del asistente de supervisión también se constató en la obra de rehabilitación de la infraestructura del colegio N° 1598 – Divino Niño Jesús (Casma), que tiene un presupuesto de S/ 2 868 037.39. Se verificó que el acero corrugado que se viene utilizando en los estribos de las columnas presenta oxidación; y la mezcla para el asentado de muros de ladrillos en el Pabellón 1 tiene un espesor menor a 1 cm cuando las especificaciones técnicas indican 1.5 cm en promedio. (Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0335-SCC)

En el distrito de Yaután, se comprobó que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación del colegio N° 88118 Ciro Alegría (centro poblado Casa Blanca), que se ejecuta por S/ 3 690 089.00, está retrasada y paralizada 15 días. Asimismo, se constataron fisuras en la losa aligerada del Pabellón 2 e indicios de oxidación en los aceros de refuerzo de las columnas al encontrarse expuestos.

Los auditores detectaron también que la Municipalidad Provincial de Casma no ha adoptado las acciones para el reinicio de la obra; generándose riesgos como la ampliación del plazo de ejecución, la exposición de los materiales a la intemperie y mayores costos directos al proyecto. (Informe de Hito de Control N° 5704-2021-CG/GRAN-SCC)

La Contraloría advirtió, además que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma no han registrado en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) los avances de cada una de las obras; limitando el control social, la transparencia y el acceso a la información objetiva y verificable de la ejecución de los proyectos.

Los tres informes de control concurrente, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y la Gerencia Regional de Control de Áncash, fueron comunicados al titular para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que aseguren los objetivos previstos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page