Connect with us

Huaraz: Sociedad Civil y Colegios Profesionales demandan al gobernador la construcción del hospital III-1

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Sociedad Civil y Colegios Profesionales demandan al gobernador la construcción del hospital III-1

Borja debe ya entregar terreno al PRONIS para continuar con perfil de preinversión y nosocomio de alta complejidad pueda financiarse con los recursos ofrecidos por Antamina.

En conferencia de prensa que se realizó el viernes, la Comisión Pro Construcción del Hospital de Huaraz (A-PRO) donde confluyen los colegios profesionales, el FEDIP y personalidades representativas de nuestra región emplazaron al gobernador regional Henry Borja Cruzado a no dilatar más la decisión de entregar el terreno del gobierno regional al PRONIS del Ministerio de Salud para continuar con el perfil de preinversión para la construcción de un hospital de alta complejidad de nivel III-1.

Si bien hace dos semanas el gobernador Borja se mostró favorable a la iniciativa sin embargo, se sabe que también viene impulsando la construcción de un nosocomio de menor nivel II-1, expresando que «en el camino se recategorice» lo cual no es compatible a los esfuerzos de coordinación que se ha venido efectuando desde hace meses atrás cuando Antamina hizo pública su intención de financiar la construcción de este nosocomio y que fuera además también corroborada por la gestión que encabezaba el gobernador titular Juan Carlos Morillo.

Anoche, en sesión virtual que se cumplió por más de una hora y media, se ratificaron en sus posiciones. El presidente de A-PRO Dr. Walter Durand Castro, explicó que una capital departamental como la nuestra requiere de un verdadero hospital referencial con una red integral, que pueda recibir a pacientes de toda la región para el tratamiento especializado que corresponda.

«Es preocupante que el señor gobernador encargado esté dilatando y tratando de desconocer lo avanzado, hay que recordarle que todo este proceso ha sido ampliamente discutido por técnicos en la materia, y ahora incluso será ratificado con documentación oficial que cursarán los colegios profesionales ligados a la Salud» manifestó.

Recordó también que el Consejo Regional -máximo órgano de gobierno del GRA- mediante los acuerdos 190 y 191 declaró de prioridad regional la construcción de este hospital de alta complejidad y no de inferior nivel.

Por su parte el Dr. Marco La Rosa Sánchez, ex decano del Colegio de Abogados de Ancash y actual representante de este ente en A-PRO manifestó que en caso de omisión al pedido se interpondrá una denuncia penal al gobernador regional Henry Borja, además de notificar a la Comisión de Salud del Congreso por pretender frustrar esta obra tan vital y que se justifica aún más por todo lo que sucede en la pandemia.

Se prepara marcha de protesta

Por su parte el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz, Virgilio López Luna, informó que ya su representada viene coordinando con las bases barriales y sindicatos para una contundente marcha de protesta y demandar al gobierno regional que cumpla con su responsabilidad de dotar un buen servicio de salud, acorde a la majestad de una capital regional.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page