Connect with us

Congresista Barrionuevo demanda a gobernador sanear terreno para nuevo hospital de Huaraz

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Congresista Barrionuevo demanda a gobernador sanear terreno para nuevo hospital de Huaraz

Revela que PRONIS aguarda que GRA subsane observaciones y de no hacerlas peligra su continuidad e inversión ya comprometida.

Un llamado al gobernador regional Henry Borja Cruzado, para que promueva un trabajo más coordinado con la sociedad civil y la Asociación Pro Construcción del Nuevo Hospital de Huaraz, hizo hoy el congresista Betto Barrionuevo Romero, al considerar que el reciente comunicado emitido por el gobierno regional no reconoce que también hay omisiones de su parte, los mismos que en su oportunidad fueron requeridos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)

El legislador dijo haber recibido una comunicación formal de esa entidad, precisando que, efectivamente, con fecha 20 de noviembre del 2020 se suscribió el convenio 040-2020 para brindar asistencia técnica tanto para la evaluación y verificación del saneamiento físico legal como verificar el cumplimiento de los criterios de selección de terrenos, como para la formulación y evaluación del proyecto.

En ese contexto reveló que el PRONIS cursó el oficio 817-2021 el pasado 5 de mayo, adjuntando el informe 011, comunicándole las siguiente observaciones:

  • El terreno propuesto no cuenta con saneamiento físico legal y libre disponibilidad, por lo que se ha recomendado las acciones de saneamiento que deben realizar.
  • Requiere cambio de zonificación y habilitación urbana para uso de hospital H3, actualmente está considerado como zona monumental (ZM5).
  • El Gobierno Regional no envió el levantamiento topográfico del terreno, por lo que se le recomendó realizar este estudio.
  • Al tratarse de un terreno nuevo debe contar con estudios de suelos, Evaluación de Riesgos, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (por estar considerada como zona monumental).
  • Se le ha solicitado el Plano de Ubicación, plano Perimétrico y memoria descriptiva con coordenadas UTM, área, medidas perimétricas y linderos del terreno propuesto para el proyecto. 
  • El terreno propuesto colinda con el Hospital ESSALUD, colegio IE Suiza Peruana N° 86040, un complejo deportivo de propiedad del IPD y un grifo, por lo que es necesario realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Vial, para implementar medidas de mitigación en caso corresponda.
  • El Gobierno Regional no ha enviado la factibilidad de agua, desagüe y luz, estos documentos son importes porque acredita la capacidad de prestación de estos servicios parta el funcionamiento del futuro hospital.
  • El terreno no cuenta con libre disponibilidad, se encuentra ocupado por oficinas administrativas del GORE Ancash, módulos del Ejército Peruano, módulos de vivienda en litigio (con solicitud de prescripción adquisitiva).

«Es evidente que el gobernador regional y su equipo técnico sólo se ha limitado en recibir las observaciones, pero no se han dignado en levantarlas, y para ello debe aprovecharse la buena voluntad de la comuna provincial, los gremios de la salud y representantes de la sociedad civil, y no seguir dilatando el proceso porque esto conllevaría a echar por la borda los esfuerzos que se vienen haciendo desde el año pasado. Es imperativo un trabajo más colegiado» apuntaló Barrionuevo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page