Connect with us

Presentan proyecto para impedir que actuales autoridades regionales y municipales postulen en el 2022

Foto: Áncash Noticias

Perú

Presentan proyecto para impedir que actuales autoridades regionales y municipales postulen en el 2022

Iniciativa del congresista oficialista Pasión Dávila encuentra consenso en varias bancadas ante denuncias que abandonan sus funciones para hacer campañas.

La bancada de Perú Libre presentó el proyecto de ley para que se garantice que los alcaldes y gobernadores regionales cumplan con sus cuatro años de mandato.

Según el congresista Pasión Dávila, autor del proyecto, la iniciativa legislativa fue sustentada en la Comisión de Constitución.

Según el congresista Pasión Dávila, existen alcaldes y gobernadores en campaña política, por lo que dejan de lado su labor como autoridades

«Sabemos de cerca que todos los alcaldes, gobernadores, están en una campaña política, dejando de lado (la labor) para la cual fueron elegidos, lo que perjudica enormemente a nuestra población», explicó el parlamentario de la bancada del lápiz ante la prensa.

Dijo que el alcance de esta norma que espera ser visto por el pleno también se haga extensivo para regidores y consejeros regionales.

El legislador sostuvo que el proyecto de ley tiene apoyo «casi unánime» por parte de los congresistas para impedir que entren en campaña electoral las autoridades subnacionales sin que hayan cumplido sus 4 años de funciones.

Como se señalan en el proyecto de ley, la modificación se hace en la Ley de Elecciones Regionales para que estén impedidos de postular los alcaldes, salvo que hayan culminado su mandato por el que fueron elegidos.

Y en la Ley de Elecciones Municipales se propone establecer que los gobernadores regionales, los vicegobernadores, los consejeros regionales, alcaldes y regidores no puedan ser candidatos en una elección municipal.

Partidos y movimientos se verían afectados

En Ancash son varias las agrupaciones políticas regionales y partidos políticos que se verían afectados, porque se da el caso de que hasta el momento se especula que el vicegobernador encargado de la gobernación Henry Borja, buscaría postular a la gobernación regional o a la alcaldía provincial de Pallasca; en Socios por Ancash: el alcalde de Huari Luis Alberto Sánchez pretende postular al GRA, el alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas a la provincia del Santa, el alcalde de Cajay MarcoTulio Mendoza a la alcaldía provincial de Huari; en el Maicito, el alcalde de Coishco Abel Sánchez pretende la alcaldía provincial del Santa, el alcalde de San Marcos Christian Palacios postulará a la alcaldía provincial de Huari; en Alianza para el Progreso el alcalde de Huacachi Dionisio Paucar pretende las alcaldías de Huaraz y Huari, y así la lista es larga.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page