Connect with us

Es falso que la Sunedu ordene el cierre de universidades

Composición: Áncash Noticias

Perú

Es falso que la Sunedu ordene el cierre de universidades

De las 49 universidades y dos escuelas de posgrado con licencia denegada, 34 continúan brindando el servicio, dos se fusionaron y tres presentaron sus solicitudes para ser evaluadas. La Sunedu ofrece orientación y asistencia a las universidades que desean volver a presentarse.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú (Sunedu), a través del licenciamiento, otorga autorizaciones de funcionamiento a aquellas universidades que cumplan con las condiciones básicas de calidad, según lo exigido por la Ley N° 30222 o Ley Universitaria

Y como corresponde, deniega esa autorización a aquellas que no cumplen, por lo que estas universidades pasan a un proceso ordenado de cese de actividades. Sin embargo, no están obligadas a cerrar, pueden volver a presentarse al proceso de licenciamiento y ser evaluados nuevamente.

Por otro lado, las sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Sunedu se toman de manera colegiada y se aprueba por mayoría de votos de sus integrantes.  El CD está conformada por siete personas, de las cuales cinco son elegidos mediante concurso público. Además, los nombramientos son ratificados por el Consejo Nacional de Educación.

Es preciso realizar estas aclaraciones, porque  el Congreso de la República a través de proyectos de ley plantea realizar cambios en la elección de miembros del directorio de la Sunedu y que las universidades con licencia denegada reabran sin cumplir las condiciones básicas de calidad que establece la Ley N° 30222.

Ante ello el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, mostró su preocupación y dijo que, “hay muchos que no conocen lo que es la Sunedu y el trabajo que ha tenido, tan importante y tan intenso, cuyos frutos son visibles a cualquier nivel”.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo considera que los dictámenes del congreso, “no deben ser aprobados en el pleno del Congreso de la República, debido al perjuicio que representa para el derecho de miles de jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad, así como al impacto negativo sobre el sistema universitario peruano y la reforma universitaria”.

Más noticias

Uladech presentará nuevo expediente ante Sunedu para licenciamiento

Universidad San Pedro seguirá con sus actividades hasta el 2025 según Sunedu

Funcionarios de SUNEDU precisan que su entidad respeta autonomía en elección de sus autoridades

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page