Connect with us

Áncash: el 54 % de casos presentados ante Osiptel es por el costo de equipos móviles

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: el 54 % de casos presentados ante Osiptel es por el costo de equipos móviles

Fueron 158 casos consultados por ciudadanos ancashinos de un total de 290 vinculados al servicio de telefonía móvil.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) atendió 290 consultas de usuarios en la región Áncash en lo que va del año. Quienes cuestionaron cobros indebidos de las empresas operadoras por su servicio de telefonía móvil. El 54 % de estos casos, es decir 158, se relacionaron con controversias por el costo del equipo celular adquirido en condiciones especiales. 

Entre enero y mayo de 2022, se presentaron estos casos de disconformidad con la suma monetaria impuesta por la empresa operadora por la adquisición del equipo móvil al momento de contratar el servicio de telefonía. Este cobro se generó, principalmente, luego de que el usuario ejerció su derecho a la portabilidad numérica o a la migración de plan tarifario con una renta fija menor dentro de la misma compañía. 

Movistar encabeza lista de casos

La mayor cantidad de casos estuvieron relacionados con la empresa Movistar con 131 orientaciones; seguida por Claro con 21 orientaciones y Entel con 6 orientaciones. 

Para evitar estos inconvenientes, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recomendó a los usuarios de telefonía movil a prestar mucha atención cuando adquieren o renuevan un celular, especialmente si se compra con los beneficios de alguna oferta, ya que el contrato del servicio de telefonía móvil y el contrato por la compra del equipo celular son independientes.  

Contratos independentes

Por ello, los abonados deben leer detenidamente el contenido de ambos contratos antes de aceptar las condiciones que dichos documentos establezcan.  

“El contrato del servicio móvil es regulado y supervisado por el Osiptel, entidad que ha establecido la prohibición de fijar contratos a plazo forzoso que obliguen al cliente a permanecer vinculado con una empresa; por el contrario, el contrato por la compra del equipo celular es libremente establecido por cada operadora, la cual puede señalar condiciones especiales, como un periodo mínimo de permanencia de 12 o 18 meses o un plan con cierta renta fija”, explicó el funcionario. 

El regulador recomienda

Indicó que el regulador sugiere a los usuarios solicitar su contrato adicional por la adquisición o financiamiento del equipo celular, con la finalidad de verificar las condiciones con las cuales se está comprando y la veracidad de la información brindada por el vendedor.  

“Solo así se podrá conocer si la adquisición del equipo vinculado al servicio móvil va a condicionar ejercer el derecho a la portabilidad numérica, migrar a un plan menor, suspender el servicio o solicitar la baja e, incluso, el corte del servicio por la deuda generada en su anterior operador”, añadió Quispe. 

Asimismo, recomendó a los usuarios acceder a la herramienta digital ‘Checa tu Equipo Móvil del Osiptel para consultar los precios referenciales de los teléfonos celulares.  

El dato

La Oficina Regional de Áncash del Osiptel brinda orientación gratuita mediante los siguientes canales: el correo electrónico ancash@osiptel.gob.pe y los teléfonos 943779138, 940709258 y 940722222.  

LEER MÁS:

Áncash: Osiptel habilita Whatsapp para atenciones y reclamos a servicios de telecomunicaciones en la región

Osiptel realiza verificación intensiva de calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones en Áncash

Áncash: Osiptel gestiona más de 720 problemas reportados por usuarios de empresas operadoras

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page