Connect with us

Áncash: se ha registrado 54 incendios forestales en los últimos meses

Áncash

Áncash: se ha registrado 54 incendios forestales en los últimos meses

En lo que va del año se han incrementado considerablemente los incendios forestales en la región Áncash

Es por ello que, según el monitoreo y seguimiento que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, hasta la fecha se ha contabilizado 54 incendios forestales.

Los incendios forestales han destruido 237.23 hectáreas de cobertura vegetal (pastos naturales, arbustos, entre otros) y 0.5 hectáreas de bosques de pino y eucalipto perdidos.

El COER realiza el monitoreo y seguimiento mediante visores geográficos y satelitales y se contrasta y valida la información con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada gobierno local.

Los incendios forestales afectan altamente a los glaciares a mediano y largo plazo. Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancia de muy baja densidad, que son transportados fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve. El hollín es el responsable de acelerar el proceso de fusión del hielo ante la radiación de la energía solar; cuanto más hollín se tiene sobre la superficie del glaciar, mayor sería el impacto del deshielo y, con ello, la pérdida del recurso hídrico en estado sólido” indicó la Inaigem.

Lamentablemente todos los incendios forestales registrados en nuestra región han sido provocados por la acción humana; por ello, la población debe tomar conciencia que, al generar incendios, estamos generando daños a la vida, a la salud y al ecosistema en general.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page