Connect with us

Áncash: Bajo precio del mango de Moro afecta la economía local

Áncash

Áncash: Bajo precio del mango de Moro afecta la economía local

El costo de la fruta en el mercado nacional es S/ 0.28 el kilo y para exportación vía aérea promedia S/ 1.80 el kilo.

Históricamente el precio del mango presenta una situación de preocupación en los agricultores de mango en el distrito de Moro y el valle de Nepeña del departamento de Áncash. La cosecha de mango inició con precios decepcionantes para los productores, quienes esperaban incrementar o mantener los montos que pagaron los exportadores durante la cosecha de 2022.

El servicio para el Desarrollo Integral (Sedir) informó que los compradores en chacra pagan un promedio de S/ 1.80 por el kilo de mango que se exporta vía aérea, en calidad premium, y para consumo nacional y pulpa se paga una cifra deprimente de S/ 0.28 por kilo; mientras que el año pasado el monto era de 3 soles y S/ 1.00 respectivamente.

“Sinceramente no entendemos por qué los exportadores nos pagan un precio muy bajo. Tengo familiares en España que me cuentan que el precio del mango no ha bajado, pero aquí nos pagan muy poco. Creo que eso ya es un manejo que hacen entre las propias empresas”, menciona un agricultor de Moro, Juan Terán, agricultor de Moro, quien estuvo en su campo, ubicado en la zona de Huarcós, ofertando sus mangos.

Por otro lado los productores mostraron su indignación con los exportadores ya que tienen una actitud selectiva al momento de la cosecha, dejando la fruta que los agricultores califican cómo exportación. Resultando que «el producto que se queda ya nos pagan lo que quieren (los empresarios)”, insiste Juan Terán en entrevista con SEDIR, institución que tecnifica y capacita a pequeños productores en los distritos de Moro y Pamparomás.

Riesgo en la Campaña 2024

El distrito de Moro y el valle de nepeña cuenta con un aproximado de 1200 hectáreas de mango 3200 de palto y más de 4000 productores que se dedican al cultivo de las dos frutas. De esta manera, cada agricultor invierte 15,000 soles en promedio por cada hectárea, pero con el precio en chacra que tiene el mango de consumo nacional de S/ 0.28, los productores reciben 280 soles por cada 1000 kg., lo cual pone en riesgo la economía local y la campaña de 2024.

El director ejecutivo del Sedir, Juan Cerna Espinoza, mencionó que en los últimos 10 años los precios que actualmente tiene el mango, no se habían registrado. Por ello, está situación afecta la economía del pequeño productor que vive de la exportación del mango y la palta. Peor aún, cuando anteriormente los agricultores habían sido golpeados por la sequía, las bajas temperaturas que reducieron la productividad, el incremento del precio de los fertilizantes y ahora con los precios bajos de los productos que ponen en riesgo la campaña de 2024 por los bajos ingresos que se obtienen de la fruta.

Finalmente Cerna Espinoza explica que las cifras anuales de exportaciones de mango y palta se mantienen e incluso tiene incrementos cada año, sin embargo, hay una diferencia notable con los precios que reciben los productores, más aún porque las cifras anuales oficiales no tienen coherencia con lo que se paga al productor local Actualmente, la campaña de mango está en comienzo y durará hasta los primeros días de mayo.

Los agricultores esperan que los precios se incrementen, para no terminar perjudicados, ni afectar la Campaña de 2024.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page