Connect with us

Áncash: Piden al GRA intervenir desborde de la laguna Pelagatos

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Piden al GRA intervenir desborde de la laguna Pelagatos

Son 448 personas y 216 viviendas las que se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias que generan el incremento del nivel de la laguna.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Áncash intervenir a fin de que se realicen acciones que permitan mitigar el riesgo de posible desborde de la laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca.

“Pedimos a Gobierno Regional de Áncash apoyar a municipio de Pampas en implementación de plan de emergencia ante posible desborde de laguna Pelagatos”, refirió la Defensoría del Pueblo.

Ante ello, según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son 448 personas y 216 viviendas las que se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias que generan el incremento del nivel de la laguna.

Vale precisar que una inspección de las autoridades a la presa de la laguna en mención concluyó preliminarmente en que existen filtraciones de agua y grietas en el concreto armado, lo que representan peligro de desborde.

Por lo que, los especialistas advirtieron que la presa, construida entre 1944 y 1947, sufre debilitamiento y ante la presión o un movimiento sísmico, colapsaría y se desbordarían violentamente más de 8 millones de metros cúbicos de agua. Sumado al riesgo que existe sobre las personas y viviendas, también están en peligro dos minicentrales hidroeléctricas, una vía vecinal, puentes y otros medios de vida.

Por lo que, los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Defensa Civil de la región consideraron que urge que la Municipalidad Distrital de Pampas implemente un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria. Ante ello, la Defensoría ha pedido hoy que el Gobierno Regional apoye al municipio en esa tarea.

Dato:

La Laguna de Pelagatos es una de las más grandes de la región Áncash, con unas 180 hectáreas de espejo de agua y más de 111 millones de metros cúbicos de reserva de este líquido.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page