Connect with us

Abogado Miguel Jugo Viera: “Periodista huaracina solo ha cumplido la tarea de comunicar”

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Abogado Miguel Jugo Viera: “Periodista huaracina solo ha cumplido la tarea de comunicar”

Esta tarde se desarrollará audiencia de juicio oral contra periodista, quien fue denunciada por juez y su esposa por el presunto delito de difamación. Esta mañana se sostuvo importante entrevista con la defensa técnica de la periodista.

El abogado Miguel Jugo Viera, asumió por encargo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) la defensa de la periodista huaracina Olga Minaya Oroya, quien fue denunciada por el juez anticorrupción de Ancash Miguel Ángel Dueñas Arce y su esposa, Milagros Solís Ramírez. La periodista es acusada por el presunto delito de difamación agravada y el proceso judicial inició el año 2019.

En entrevista para la Agenda Política del Día, el abogado Miguel Jugo Viera, dio a conocer que a las 4 y 30 de la tarde de hoy se desarrollará una audiencia virtual en la Corte Superior de Justicia de Áncash, argumentando que asume la defensa técnica de la periodista por encargo de la ANP – Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que es un gremio que tiene 94 años de fundación y tiene una acción deontológica con el grupo de comunicadores (as) periodistas a nivel nacional “Sus miembros deben acatar una conducta lejos de cualquier tipo de difamación o alteración de la profesión, en este caso, de los comunicadores”, sostuvo.

El abogado Miguel Jugo Viera resaltó que la Libertad de expresión es un derecho que tienen todos de dar y recibir información, pues si la sociedad no recibiría información, el Estado estaría incumpliendo, según la Constitución Política.

En ese sentido afirmó que la periodista ha realizado una información, es decir comunicar un hecho que tiene connotación pública, al tratarse de un funcionario público y aún más al tratarse de una persona que administra justicia.

“Lo que nosotros vemos inicialmente es que ella no puede haber cometido ningún tipo de afectación al honor, sino mas bien cumplir con una tarea que es importante, que es la de comunicar”, enfatizó.

En ese sentido el reconocido jurista, indicó que esperan que avance el proceso y termine en una absolución para la periodista, ya que no hay ningún elemento que se haya demostrado donde la periodista se pueda haber excedido o calificado, o pueda haber tenido una conducta negligente.

“Lo que ha hecho es conocer un hecho de interés público y replicarlo. No es un hecho que no haya tenido rebote en otros medios, y no es un hecho en el que ella haya tenido un interés particular de difundirlo”, señaló.

El abogado manifestó que esperan que ya sean las últimas audiencias donde se aclare la situación de la periodista, por lo que esta tarde se desarrollará una audiencia de juicio oral.

“Creo también que lo que se ha avanzado, genera una asertividad de que la colega no ha tenido ningún ánimo de ella de agraviar a nadie, es importante que eso lo conozca la colectividad de Huaraz, sobre todo, que para un periodista que le digan que es difamador, que miente, y eso es que no tiene credibilidad; por eso creemos que aquí es donde  debemos conseguir que las cosas regresen al estado anterior, del año 2019”, sostuvo.

Finalmente, la periodista Olga Minaya, pidió el esclarecimiento de este caso, asegurando que su persona no cometió el delito de difamación. “Espero que el juez que está viendo el caso resuelva de la mejor manera el caso, he cumplido con el trabajo de informar, espero también que en este juicio se vean las pruebas, siento que se me ha acusado, atentando contra la libertad de expresión, señalando que soy familiar de las personas que denunciaban al juez y su esposa”, señaló.

Los hechos

El caso tuvo lugar el año 2019, cuando la periodista publicó una información en su página de noticias de facebook Reporte 6- Huaraz, mediante el cual daba a conocer una denuncia pública de una señora de 80 años quien denunciaba y pedía justicia, porque el juez Miguel Angel Dueñas Arce y su esposa Milagros Solís Ramírez habrían cometido abusos, contra la octogenaria, al pretender apropiarse de sus terrenos con presuntos documentos falsos.

LEER MÁS:

Áncash: solicitan ampliación de demanda contra periodista por presunta difamación

Proyectan construir centro recreativo comercial, moderno y de alta calidad en Huaraz

Familiares de Frank Martínez realizarán actividad prosalud para gastos de medicamentos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page