Connect with us

Huaraz: absuelven caso de periodista Olga Minaya

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: absuelven caso de periodista Olga Minaya

Magistrado absuelve a la periodista Olga Minaya Oroya, del caso de presunta difamación a juez y esposa. Para ella pedían 10 mil soles de reparación y cárcel de 1 año y 8 meses.

El caso trataba de una denuncia pública contra un juez de la ciudad de Huaraz y su esposa, por parte de una familia, que días anteriores había salido en otros medios de comunicación, a dar a conocer su pedido de justicia.

La referida periodista tan solo publicó la denuncia de los familiares, tal como otros medios de comunicación lo hicieron; sin embargo, se inclinan a denunciar solo a la periodista Olga Minaya Oroya. quien durante el proceso judicial mostró las pruebas de su inocencia, recibiendo además el respaldo de la ANP (Asociación Nacional de Periodistas del Perú), Ypis (Sociedad Nacional de Prensa), los gremios periodísticos de Huaraz, colegas periodistas y personas que también mostraron su apoyo y solidaridad.

Los denunciantes indicaban que, la periodista era familiar de quienes denunciaban públicamente al juez y su esposa, ya que coincidentemente, sus apellidos son homónimos.

Ante ello, luego de cerca a 4 años de audiencias, el día de hoy al promediar las 5:30 de la tarde, se llevó a cabo la lectura de sentencia de este muy sonado caso, que inclusive llegó a instancias limeñas, donde la colega Olga Minaya fue absuelta y con la justicia dada.

La periodista, al momento no ha dado declaraciones, sin embargo, se logró observar, en la audiencia, su alegría y contento por la decisión del magistrado del Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Los querellantes, Miguel Ángel Dueñas Arce y su esposa Milagros Solís Ramírez, solicitaban 10 mil soles de reparación civil contra la periodista, además habían ampliado su acusación solicitando de 1 año y 8 meses de prisión efectiva.

El dato

El fallo consistió en absolver a la querellada Olga Minaya, de acuerdo al Art° 132 del CPP, archivando definitivamente su caso; en mérito a lo que el mismo juez que dictaminó el fallo argumentó, que, «todo funcionario del Estado, es pasible de críticas y/o cuestionamientos», tal como ocurre en toda sociedad en Estado de Derecho y si el funcionario público o ciudadano se siente afectado por alguna información vertida en los medios de comunicación, debe remitir una carta notarial y solicitar una rectificación.

Los periodistas también deben de cuidar las fuentes de información y emitir información fidedigna, en contraste con hechos verídicos, contrastados y corroborados, si se trata de una denuncia pública, debe ser emitida como tal; no puede hacer frente a ello comentarios fuera de lugar, que afecten o dañen el honor de las personas.

En el caso de la periodista Olga Minaya no existió el ánimo de difamar, ella solo transmitió una denuncia pública, según también señaló el juez que dictó la sentencia.

Cabe destacar, la actuación del Abogado Dr. Juan Miguel Jugo Viera, en la defensa de la periodista, el mismo que estableciera la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; cumpliendo una vez en defender la libertad de prensa y expresión en todo el Perú.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page