Connect with us

Conducta suicida: Cuáles son las señales de alarma y cómo actuar a tiempo

Composición Áncash Noticias

Áncash

Conducta suicida: Cuáles son las señales de alarma y cómo actuar a tiempo

En marco de un creciente desafío de salud pública, las cifras del suicidio en el Perú y en nuestra región siguen siendo alarmantes.

Según datos recopilados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en los primeros ocho meses del año 2023 se han registrado 184 suicidios a nivel nacional, con 12 de ellos en la región de Áncash. Además, en los últimos siete años más de 7mil peruanos han intentado suicidarse.

El suicidio es una preocupación crítica que requiere una respuesta multifacética. Para la psicóloga Isabel Salinas, especialista de la Clínica San Pablo de Huaraz, es fundamental hoy fortalecer la autoestima y la comunicación en la primera infancia; ya que aportan al desarrollo y manejo de las emociones, viéndose reflejado en la etapa adulta. 

Entre los factores que pueden contribuir a comportamientos suicidas se encuentran antecedentes familiares, pérdidas significativas, ya sea de relaciones o de sus seres queridos, así como el consumo de sustancias como alcohol o drogas, y problemas de salud física.

Asimismo, la Psic. Salinas enfatiza que una forma de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual, los amigos y familiares deben estar atentos a los cambios bruscos en el comportamiento de sus seres queridos. Algunos señales que podrían indicar pensamientos suicidas incluyen: Expresar la sensación de no tener razón para vivir, considerarse una carga para otros, dormir y/o comer poco o demasiado, exhibir ira, aislarse y hacerse daño a sí mismo a través de cortes, quemaduras o accidentes frecuentes.

Para quienes enfrentan el riesgo de suicidio y sus familias, se ofrecen recursos valiosos.

La especialista insta a aquellos que necesiten ayuda a comunicarse con la línea gratuita 0800-10828 (InfoSalud) o el número 113 (opción 5) del MINSA, donde se brinda soporte emocional las 24 horas del día. Además, se destaca la importancia de buscar tratamiento profesional con especialistas.

Si está buscando apoyo en Huaraz, la Clínica San Pablo ofrece asistencia psicológica. Para agendar una cita con la Dra. Isabel Salinas, comunicándose al (043) 428811 (opción 1).

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page