Connect with us

Defensoría advierte inacción para garantizar buen inicio del año escolar 2024 en Huaraz

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Defensoría advierte inacción para garantizar buen inicio del año escolar 2024 en Huaraz

Preocupación de la Defensoría se debe a falta de plan para atender especialmente mantenimiento y repación de infraestructura educativa a poco de iniciar el nuevo año escolar.

La Defensora del Pueblo, Soledad Rodríguez Loli, ha expresado su preocupación por la falta de convocatoria por parte de la Municipalidad Provincial de Huaraz, que está llamada a realizar acciones de fiscalización a las instituciones educativas de la ciudad, ad portas del inicio del año escolar 2024.

«Siempre tenemos la expectativa de que cada entidad tenga la iniciativa de buscar que se garantice el Buen Inicio del Año Escolar. Sin embargo, en el caso de la provincia de Huaraz, hasta el momento, la coordinación con el área de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Provincial ha sido limitada, lo que nos ha generado preocupaciones sobre la planificación y ejecución de acciones preventivas», expresó.

Rodríguez Loli, advirtió en ese sentido la falta de un plan concreto para atender de manera especial el mantenimiento y reparación de infraestructuras educativas para que la población estudiantil acceda a escuelas seguras. Frente a ello, agregó que, tras una coordinación con la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, se ha logrado programar una visita conjunta para evaluar las condiciones de las escuelas y tomar medidas correctivas.

Respecto a las visitas inopinadas que realizará la Defensoría junto a la Fiscalía, la representante de la Oficina Defensorial de Áncash, indicó que esperan que las instituciones educativas, especialmente las de tipo privada, hayan levantado las observaciones que en años anteriores recibieron respecto a la seguridad que deben brindar a los estudiantes. «Esperemos también que si existen casos adversos, las autoridades muestren una reacción contundente por ser quienes autorizan el funcionamiento y dan la respectiva licencia», dijo.

Un llamado a la colaboración y la denuncia

La titular de la Defensoría del Pueblo en Áncash también hizo un llamado a los padres de familia, instándolos a denunciar cualquier intento de condicionamiento de las matrículas por parte de las instituciones educativas. Este llamamiento busca garantizar el acceso equitativo a la educación y proteger los derechos de los estudiantes y sus familias.

Rodríguez Loli destacó la importancia de la colaboración entre todas las partes involucradas, tanto públicas como privadas, para garantizar un entorno seguro y propicio para nuestros estudiantes. Finalmente, instó a los directores de las instituciones educativas a fiscalizar las malas prácticas que condicionen el acceso a la educación y a denunciarlas de manera inmediata.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page