Connect with us

Áncash: controlan incendio que arrasó con 100 hectáreas forestales en humedales de Villa María

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: controlan incendio que arrasó con 100 hectáreas forestales en humedales de Villa María

Trabajo conjunto de bomberos y autoridades logró controlar emergencia que afectó a la flora y fauna del ecosistema.

Después de casi tres días de arduo trabajo, finalmente se logró controlar el incendio forestal que devastó 100 hectáreas de los humedales de Villa María, ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash. Este siniestro afectó gravemente a la flora y fauna del ecosistema, así como a cientos de pobladores de la zona.

El incendio, que inició la noche del sábado 23 de marzo, requirió el despliegue de dos aviones con sistema contraincendios Guardian y un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para ser controlado. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, destacó el esfuerzo conjunto de los bomberos de tres compañías, así como el apoyo de trabajadores municipales, cisternas y maquinaria pesada de empresas como Corpac y OHLA.

«Este incendio forestal ha causado un gran daño a la flora y fauna. Además, cientos de pobladores de Nuevo Chimbote, Chimbote y Coishco se han visto afectados por el humo», explicó Arteaga Sáenz. Los humedales de Villa María, que albergan a aves migratorias, han sufrido graves consecuencias con la pérdida de cobertura vegetal.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Santa está investigando las causas del incendio, que se presume habría sido provocado por personas que extraen material de los pantanos para fines comerciales, aunque no se descarta la posibilidad de acciones malintencionadas para apoderarse de terrenos del humedal.

Ante esta situación, el Ministerio Público ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que el serenazgo vigile constantemente los humedales de Villa María para prevenir incidentes similares en el futuro. Además, se ha acordado la instalación de una mesa de trabajo para adoptar medidas que protejan esta importante área ecológica de la costa de Áncash.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page