Connect with us

Defensoría del Pueblo: Áncash lidera ranking en consumo de alcohol y drogas en población educativa

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Defensoría del Pueblo: Áncash lidera ranking en consumo de alcohol y drogas en población educativa

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, lamentó que las autoridades no hayan tomado el debido interés para actualizar la ordenanza desde el 2025.

La jefa de la oficina defensorial Soledad Rodríguez Loli, dio mayores detalles sobre la posición de Áncash en el ranking de consumo de alcohol y drogas, indicando que se refiere a la población educativa.

“Bueno, esto no es tanto la Defensoría del Pueblo, nosotros fuimos invitados a una reunión por parte de la Gerencia de Desarrollo Social, en la que estuvo un representante de bebida a nivel nacional, y bueno, aquí nos dieron esa lamentable estadística en la que la región Ancash ocupaba el primer lugar en consumo de alcohol y drogas en menores de edad, ¿no?, vale decir, en población educativa. Es algo que sí que, más allá quizás de tener este primer lugar, nos tiene que llevar a la reflexión y sobre todo acciones conjuntas, pero todo parte desde el hogar”, dijo.

La jefa defensorial de Áncash también realizó un llamado de atención a los padres de familia, ya que estos casos, son el resultado de problemas dentro del hogar, según consideró.

“¿Dónde están los padres? ¿Dónde están las madres? ¿Hay un debido control de los hijos, de las hijas? ¿Se conoce con quién están, dónde están y en cuánto tiempo van a regresar a casa? ¿Realmente están estudiando? ¿Realmente están haciendo las tareas? ¿O en qué espacio están? Entonces, acá hay un primer llamado a los hogares, ¿no?, que están liderados muchas veces por madres que hacen un doble rol de padre y madre, pero también donde hay este binomio, ¿no?, esto de padre y madre”, argumentó.

Señaló que debe existir un debido control que debe partir del hogar, ya que el tema de escuelas y colegios es un tema complementario, aunque también cumple un rol preponderante.

“Creo que aquí, de manera conjunta, el Estado debe adoptar las mejores acciones desde la Policía Nacional, desde la Fiscalía de Familia, desde los tutores, desde la escuela de padres, ¿no?, que tanta orientación y pautas están recibiendo para recibir, para finalmente realizar y desempeñar este rol tan importante y fundamental como padres y madres y estén recibiendo, pues, el apoyo del Estado en sus diversas entidades que tienen mucho que aportar y mucho que dar”, apuntó.

Ordenanza desactualizada

De otro lado, Soledad Rodríguez Loli también se refirió a la ordenanza regional para regular la fiscalización en estos casos, señalando que esta no se ha modificado desde el 2015.

“Todavía vemos lo importante en la iniciativa, también las ganas de querer trabajar, porque cuando se ha abordado esta reunión nos tuvimos con la sorpresa de que teníamos una ordenanza regional que desde el 2015 no se había tocado, no se había movido, no se había hecho absolutamente nada. Pero sí creo que es de valorar que se haya retomado ahora y lo que se ha pedido en esta reunión multisectorial es que tenga que ser actualizada”, indicó.

Señaló que, desde el 2015 no se ha hecho absolutamente nada sobre el tema, por lo que exhortó a poder modificar la ordenanza y aplicarla, porque hasta la fecha se ha visto el desinterés de las autoridades de turno.

“Necesitamos mayor control, necesitamos realmente que haya esa autoridad. No confundamos autoridad con violencia. Una autoridad es de manera distinta. Las autoridades educativas también tienen un rol importante que cumplir en las escuelas y pasa por el tema de tamizaje, pasa por el tema de hacer seguimiento a través del área de tutoría”, dijo.

Señaló finalmente que, se debe luchar de manera conjunta con las autoridades, tutores, padres de familia, para poder salvar a los niños y adolescentes del consumo de alcohol y drogas que es una problemática a la cual, se debe hacer frente.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page