Connect with us
Foto: Ancash Noticias

Agenda fútbol

Por: Nilton Antúnez Casimiro.- Para los ancashinos y en especial para los huaracinos, en estos días sólo se come fútbol.

El balompié no sólo representa una multitud de pasiones, sueños e ilusiones, sino también es un motor social importante, además de ser el motor económico de ciertos grupos. En los últimos días la cercanía al fútbol profesional de parte de dos equipos huaracinos ha distraído la agenda social en Ancash, pues esta agenda está concentrada en el Sport Ancash y el Sport Rosario.

Con gran sorpresa he visto la capacidad de organización de los “hinchas” de ambos equipos, quienes vienen promoviendo que las esperanzas sigan en pie y que tengamos nuevamente de retorno a Huaraz el futbol profesional.

Respecto al análisis social, el futbol representa un gran elemento de movilización de masas y concentración de agenda mediática, en el caso de nuestra región, en estos días la cercanía del Sport Ancash y del Sport Rosario al futbol rentado ha desplazado temas centrales de nuestra coyuntura local, como son los incendios forestales, la ausencia de lluvias, la huelga de trabajadores del poder judicial, de docentes universitarios, la reactivación económica de Ancash y otros de gran importancia.

He podido percibir el motor y dinamismo que genera el futbol, la radio – teletón por ejemplo, y el apoyo incondicional del “hincha” a favor de sus deportistas ha sido muy ágil y productivo, ya quisiera ver esa misma capacidad de solidaridad e interés para los afectados de los incendios forestales de Pallasca, para las víctimas de las heladas, las sequias y otros desastres.

Pero la agenda futbol no sólo es un tema de interés local y regional, es un tema de interés nacional y mundial: la reciente tragedia aérea del equipo Chapecoense de Brasil también ha desplazado temas clave de la agenda mediática, se ha dejado de hablar o se ha hablado poco sobre la aprobación del presupuesto general de la República, del viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Chile, de los hechos de violencia a consecuencia de una medida de protesta en Andahuaylas, incluso ha quedado opacada la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro.

El futbol ha sido, es y seguirá siendo una buena cortina de humo para la distracción mediática de los temas de importancia nacional y regional, y si lo dudan, les invito que hagan un análisis de los hechos políticos y sociales que ocurren en vísperas y en los días en los que juega nuestra selección nacional. Seguro que se llevarán sorpresas.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page