Connect with us

Suprema realizará hoy vista de causa a recurso de nulidad presentado por Ríos

Áncash

Suprema realizará hoy vista de causa a recurso de nulidad presentado por Ríos

Luego de la diligencia colegiado supremo se tomará su tiempo para determinar si revoca o ratifica sentencia que pesa contra gobernador suspendido de Ancash.

La vista de causa de la apelación a la sentencia que por el delito de colusión formuló el suspendido gobernador regional de Ancash Waldo Ríos se cumplirá hoy a partir de las 8.30 de la mañana en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Lima.

Como se sabe el pasado 28 de setiembre de 2016 Ríos fue sentenciado por el delito de colusión en su actuación como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz durante el año 2000.

Para esta ocasión se han programado el alegato de las partes en el conflicto.  Los abogados de la suspendida autoridad regional sustentarán su posición al igual que la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, quien adelantó hace un mes atrás su posición a favor de revocar la sentencia.

Por la parte civil afectada, Municipalidad Provincial de Huaraz, participará el procurador municipal Jorge Pucutay.

La Sala Penal Suprema Transitoria está integrada por los jueces supremos Cesar San Martín Castro, César Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo quienes finalmente determinarán si el recurso de nulidad prospera o no.

Posibles determinaciones de la Sala

El ex decano del Colegio de Abogados de Ancash, Elmer Robles Blácido, dijo que si bien la fiscal suprema ha adelantado opinión favorable para revocar la sentencia ello no es determinante para que el Poder Judicial falle de manera similar.  “Hay tres posibilidades que corresponde tomar al colegiado: Revocar la sentencia, ratificarla o disponer un nuevo proceso.  La decisión final del colegiado todavía toma su tiempo, no es inmediato como se ha venido especulando por allí” subrayó el jurista.

En el caso de que la sentencia fuera revocada el procedimiento para que Ríos retorne a su cargo todavía estará sujeto a la notificación del Poder Judicial al Jurado Nacional de Elecciones y éste organismo rehabilitar su credencial, explicó Robles.

Otro proceso

Por su parte el procurador municipal Jorge Pucutay informó que actualmente Ríos también afronta otro proceso por presuntas irregularidades en la construcción del Mercado Popular de Huaraz, cuya sentencia se dictaría este mes.

El fiscal superior Madge Longobardi informó que los peritos que ven el caso han acreditado fehacientemente que hubo sobrevaloración alcanzándole responsabilidad al ex alcalde Waldo Ríos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page