Connect with us

Fiscal Chirre revela que Odebrecht pagó presunta coima por vía Carhuaz-Chacas

Vídeo: Cuarto Poder - América Tv

Áncash

Fiscal Chirre revela que Odebrecht pagó presunta coima por vía Carhuaz-Chacas

Los primeros indicios de pago de presunta coima de la firma brasileña a la ex administración regional de César Alvarez fueron presentados anoche por Cuarto Poder, poniendo como principal vínculo a Dirsse Valverde Varas como presunto operador; sin embargo abogado de la ex autoridad regional negó que su patrocinado tenga vínculo directo y que debieran también de interrogar a quien estuvo como gobernador encargado Roy Ipanaqué Otta.

Anoche el programa Cuarto Poder de América Tv. en un reportaje reveló que el fiscal Elmer Chirre logró descubrir, sin ayuda de los procurador de Brasil o de los fiscales de Estados Unidos y Suiza, que la constructora brasileña Odebrecht habría reconocido haber pagado una coima de dos millones 628 mil dólares presuntamente al ex presidente regional César Álvarez Aguilar,  para adjudicarse la construcción de la carretera “Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis” que se ejecutó desde diciembre de 2010 al 12 de setiembre de 2013.

Se informó que los detalles están contenidos en un documento de 238 páginas.

Tras Dirsse

La historia de este trabajo data de 2014. Ese año un colaborador reveló que las grandes empresas brasileñas habían pagado 3.5 % del valor total de la obras para acceder a los contratos y que el intermediario era Dirsse Paul Valverde Varas.

“Cuando César Álvarez asumió la presidencia del Gobierno Regional de Áncash fue buscado por las grandes empresas brasileñas, como Odebrecht, Camargo & Correa, Queiroz Galvao, entre otros, para llegar a acuerdos en torno al porcentaje que le correspondería (…) poniendo de manifiesto que si se les adjudicaba y otorgaba la buena pro, apoyarían su gestión a nivel de imagen y a nivel político, entregándole para ello la suma de 3.5 % del valor total de la obra”, relató un colaborador.

Entonces entra en escena Dirsse Valverde. En el primer trimestre de 2009 se puso en contacto con Trindade y le ofreció participar en un proyecto de infraestructura vial, llevando a los directivos de Odebrecht a un recorrido por carretera, entre Carhuas y el Callejón de Los Conchucos.

Así, según las evidencias, Valverde Varas no había renunciado sino que Álvarez lo desplazó a Lima para ser su operador y contacto para negociar las obras de infraestructura. Luego que la Fiscalía logró confirmar la existencia del vuelo, pagado por Odebrecht, empezó a bombardear a la constructora para que informen de sus vínculos con Dirsse Valverde. Los brasileños lo negaron.

Otro colaborador entregó documentos de los pagos realizados por la Concesionaria IIRSA Sur, a Dirsse Valverde. Allí, apareció el nombre de un viejo conocido de la Fiscalía: Luis Cavassa Roncalla, ex jefe electoral de la ONPE procesado por la masiva falsificación de firmas para inscribir la candidatura de Alberto Fujimori en el 2000.

Luego, 600 mil dólares fueron repatriados al Perú por Fatelevich a nombre de la empresa Sindarma Perú para comprar un terreno, donde se construirá un edificio.

Por su parte, Cavassa habría utilizado 70 mil soles para pagar en 2013 a la encuestadora Datum por un estudio de opinión a favor del gobierno regional de Áncash.

Los pagos a Dirsse Valverde y una offshore en China

Los primeros pagos del 2.5% convenido entre Odebrecht y Dirsse Valverde Varas por la Carretera Chacas-San Luis se realizaron a través de contratos por asesorías ficticias en IIRSA Sur.

Los primeros contratos y pagos se realizaron a su nombre. Posteriormente, este personaje presentó a José Luis Cavassa Roncalla y pidió que se le entregue a él parte del dinero.

Entonces, el gerente de la Concesionaria IIRSA Sur, Eleuberto Martorelli, le comunicó a que todos los pagos no se podían realizar a través de esta institución, pues era mucho dinero. Una semana después, Valverde Varas regresó con un número de cuenta de una empresa en Hong Kong.

La información fue comunicada al Departamento de Operaciones Estructuradas para que realizara los pagos. Se realizaron cuatro depósitos de 600 mil dólares, cada uno. En total 2,4 millones de dólares, desde las cuentas de las offshore Innovations Meinl y Klienfeld Meinl, en el Meinl Bank, en Antigua, por orden de «Migolino», identificado por lWAa Fiscalía como Olivio Rodríguez Junior.

El dinero se depositó en una cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited, en el Standard Chartered Bank de Hong Kong. Posteriormente, US$ 600,000.00 fueron reenviados al Perú a una cuenta en el Banco de Crédito de la empresa Sindarma Perú SAC, creada por Jorge Rivera Gálvez y Mario Fatelevich.

Abogado de Alvarez niega versión

En el reportaje, sin embargo, el abogado de César Álvarez, Wilfredo Herazo, negó que su patrocinado tenga una relación directa y recordó que la obra se licitó cuando el ex gobernador regional estaba de licencia y quien asumió el mando como encargado el ex vicepresidente Roy Ipanaqué Otta, quien hasta el momento no se ha pronunciado.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page