Connect with us

Huaraz: 2 reclusos más son hospitalizados y director del penal pide ayuda

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaraz: 2 reclusos más son hospitalizados y director del penal pide ayuda

Reclusos aislados esperan ayuda con colchones, frazadas, medicinas y EPP. Estiman también que contagio se habría producido por ingreso de nuevos internos ordenado por una jueza.

El flamante director encargado del establecimiento penitenciario de Huaraz, Vedel Mozombite Jesús, reveló esta noche que dos pacientes más que -de entre los 47- dieron positivos fueron internados esta mañana en el hospital de Huaraz y pidió el apoyo de las autoridades para superar la delicada situación que vive su institución.

Vedel Mozombite Jesús, director encargado del establecimiento penal de Huaraz

Los internos que fueron hospitalizados hoy son: J.J.A.G de 51 años, sentenciado por el delito de actos contra el pudor, además de seguir un tratamiento de VIH y W.C.U.G de 51 años, procesado por el delito de peculado doloso por apropiación.

Ellos sufrieron descompensación y tuvieron que ser trasladados de emergencia y el problema es que ahora están faltando policías para custodiar a los internos que están hospitalizados, además de estarse quedando sin agentes penitenciarios para custodiar el interior del penal.

Situación interna difícil

Para custodiar a 1,427 internos, actualmente el penal solo cuenta con 10 agentes, 03 administrativos y sin personal médico, por lo que es preciso que las autoridades sanitarias, la policía y demás autoridades apoyen la labor especialmente de atención para los 45 internos que se encuentran aislados.

El ambiente de aislamiento sin embargo es precario por lo que se precisa el apoyo con colchones, frazadas, equipos de protección personal, medicinas y alimentos.

“Por favor hago un pedido  especial a las autoridades regionales para la donación de medicamentos que servirán para el tratamiento de los internos y pido al jefe de la XII Macroregión Policial William Espinoza Vivanco para el apoyo policial de resguardo de los 12  internos para las custodias hospitalarias, ya que mi personal de seguridad se encuentran contagiados y algunos han abandonado el trabajo”, manifestó la autoridad Penitenciaria.

Acompañan a Vedel Mozombite en estos momentos difíciles el jefe de seguridad penitenciaria  Ricardo Miranda Ramos y el Jefe de OTT Dr. Ciro Trejo Zuloaga. Además 3 empleados penitenciarios están hospitalizados  entre ellos el alcaide se encuentran afrontando su lucha contra este virus, se trata de los agentes Cotera Arévalo, Olarte Manzanares y León Celiborio.

Faltan equipos de protección personal

«El INPE nacional nos ha hecho llegar 1,600 mascarillas y nosotros adolecemos de EPP Equipos de protección personal para protegernos. Requerimos del apoyo del gobierno regional y si nos pueden dotar de un equipo de bombeo para la desinfección y fumigación de las instalaciones del penal», imploró.

Añadió que la entrega de paquetes y medicamentos que los familiares les traen a los internos se está recibiendo con total normalidad y es entregada a los reos respectivos previo control y disposiciones del tópico. No contamos con Médico en el penal en razón que la Dra. Liz Nazario renunció a su cargo, sólo nos apoyan dos internos que son enfermeros profesionales. «Mi personal está trabajando incluso tres días seguidos a pesar que solo lo deben hacer de manera diaria», sostuvo.

El rancho lo reciben de manera normal los 1,427 internos y los servicios de agua y luz ante esta emergencia no tienen  ninguna restricción, pero ante las limitaciones de personal, equipos y logística el número de internos enfermos puede seguir creciendo.

¿Cómo se infectaron?

Mozombite manifestó desconocer cómo se habría producido el contagio masivo. «Suponemos que haya sido por el traslado e ingreso de paquetes o de unos internos que una jueza obligó que los recibieran en el penal a pesar de que estaba prohibido, estamos en incertidumbre sin embargo estamos al frente de nuestra delicada responsabilidad, luchando por la recuperación de los internos» subrayó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page