Connect with us

Ancash: hoy continúa audiencia de prisión preventiva por presunta colusión agravada

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: hoy continúa audiencia de prisión preventiva por presunta colusión agravada

Diligencia culminaría después del mediodía, hasta el momento se han visto casos de 5 procesados y faltan de dos que se pusieron a derecho y dos no habidos.

Como era previsible, tras casi 10 horas de audiencia que comenzó ayer a las 09:00 horas y luego de un receso continuó la jornada hasta las 8.30 p.m. momento en que el juez Derby Quezada Blanco optó por suspender y comunicar que hoy a las 08:30 horas se reiniciarán, habiéndose ya tratado los casos de 5 emplazados, entre los que está el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.

Durante el emplazamiento que hizo el fiscal Robert Rojas Ascón y la defensa técnica que hicieron los abogados de los incriminados, centralmente dominó el debate sobre los elementos de convicción, entre los que están la presunta concertación para la colusión y la aparición de colabores eficaces y testigos protegidos.

El representante del Ministerio Público informó que los colaboradores eficaces han informado que el gobernador se habría reunido con sus funcionarios para coordinar las acciones y beneficiar a la empresaria Quimera SAC, y que era extraño que en un mismo día se hizo la carta de invitación y la adjudicación, y en el documento anexo de la empresa apareciera otro documento cuatro días antes, y tres consejeros regionales refirieron que se hicieron las tratativas antes de que se haya aprobado la autorización para la adquisición directa.

Los abogados defensores Benji Espinoza, que patrocina al gobernador y Oscar Durand Fernández, que defiende al gerente de Infraestructura, cuestionaron que los denominados colaboradores eficaces no cumplan los estándares que la Ley prevé y que habrían mentido por tratar de salvar sus responsabilidades; y que el mecanismo de contratación directa estaba amparado por la Ley de Emergencia Sanitaria.

El otro punto controversial fue que el fiscal Rojas expresó que hubo colusión y la defensa del gobernador incidió en que no hay una sola prueba que haya habido comunicación directa entre el gobernador y la empresaria.

Los otros presupuestos como el peligro de fuga, obstaculizacion también fueron discutidos en el debate, y hoy el juez deberá resolver en primera instancia. Cualquiera sea su decisión, la resolución será apelada, como lo prevé la pluralidad de instancias.

Se estima que la audiencia de podría estar culminando después de mediodía; dependerá de la modalidad que use el juez que hace a la vez de director de debates y el tiempo que se tomará para dictar la correspondiente resolución.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page