Connect with us

Consejo regional encarga temporalmente la gobernación al vicegobernador Borja

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Consejo regional encarga temporalmente la gobernación al vicegobernador Borja

Acuerdo será elevado al JNE para el otorgamiento de su credencial.

El Consejo Regional de Áncash, en una sesión extraordinaria, acordó esta tarde, encargar de manera temporal, la gobernación de Áncash, al vicegobernador Henry Borja Cruzado, debido a que el gobernador Juan Carlos Morillo, se encuentra impedido de asumir el cargo, tras la medida de prisión preventiva en su contra que ordenó el juez, por el presunto delito de colusión agravada.

Fueron 15 los consejeros regionales que votaron por esta medida mientras 9 optaron por abstenerse.

Los consejeros que votaron a favor son: Miguel Rosales Tamariz, Manuel Lara Márquez, Filiberto Chacpi Rodríguez, Javier Cantu Mallqui, Alfredo Salinas Gonzales, Zugner Regalado Saavedra, Tatiana Chávez Blas, Edgardo Solís Narro, Eduardo Milla Flores, Zenón Ayala López, Francisco Espinoza Montesinos, Martín Espinal Reyes, Domingo Gómez Castillo, Rubén Sandoval Calvo y Ernesto Padilla Castillo.

Mientras que, Luz Lizardo Villaorduña, Jorge Noriega Cortez, Aldo Flores Valladares, Raúl Lafora Gaviño, Alexander Celedonio Gargate, María González, Lida Villanueva Príncipe, Carmen López Asís y Cindhay Tarazona García, votaron en abstención.

Los consejeros que se abstuvieron de votar a favor, sustentaron que, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el vicegobernador debía asumir automáticamente, sin necesidad de un acuerdo de encargatura del consejo, solicitado por el mismo vicegobernador; además cuestionaron, la validez de la convocatoria a sesión, hecha un día antes y no con las 48 horas, que indica la ley.

El consejero por Huaraz, Zugner Regalado, cuestionó que se haya esperado hasta el pronunciamiento del vicegobernador para convocar a esta sesión. Y lamentó que la gerenta regional Gina Gálvez también, en una conferencia de prensa, haya manifestado que el consejo regional no es competente para decidir la encargatura del gobernador.

“Sí, ya ganamos”

La decisión tomada por el consejo regional, señala que el vicegobernador Henry Borja Cruzado, reemplazará temporalmente al gobernador Juan Carlos Morillo, “por impedimento temporal del gobernador regional, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo, en atención al  artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, mientras dure su mandato de detención preventiva”.

Dicha decisión también contempla que se notificará al vicegobernador regional y al JNE (Jurado Nacional de Elecciones) para los fines correspondientes.

Durante la votación se filtró una voz, que en determinados momentos parecía indicar que los consejeros voten por el sí. Y cuando los votos afirmativos sumaron la mayoría, se escuchó la expresión “Sí, ya ganamos”. El secretario técnico, advirtió ello y pidió el cierre de los micrófonos.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page