Connect with us

Preocupante: ANA constata la mala calidad de agua en la cuenca de agua del río de Huarmey

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Preocupante: ANA constata la mala calidad de agua en la cuenca de agua del río de Huarmey

Mineras Huinac, Lincuna son las principales causantes y advierten que exposición prolongada al arsénico es causante de cáncer.

La Autoridad Nacional del Agua efectuó la constatación de la calidad de agua en la provincia de Huarmey durante dos semanas entre noviembre y diciembre de 2019, pero cuyos resultados recién fueron comunicados a la ALA Casma-Huarmey en noviembre de 2020 a través del Informe Técnico Nº 029-2020-ANA-AAA-HCH-ALA. Éste es el noveno monitoreo participativo efectuado por la ANA desde 2012.

El monitoreo fue participativo porque contó con la presencia de representantes de las empresas mineras Huínac (2), Líncuna (3) y Antamina (1), del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (2), del Comité de Usuarios de Cuírap (1) y de la Subprefectura de Aija (1), además de los representantes de la ANA (2).

La cuenca del río Huarmey abarca 5 distritos de la provincia de Aija (incluyendo a Coris, Huacllán, La Merced y Succha), 4 distritos de la provincia de Huarmey (incluyendo a Cochapetí, Huayán y Malvas) y 3 distritos de la provincia de Recuay (Cotaparaco, Pararín y Tapacocha), de modo que alcalza una extensión total de 2,245 km2.

La cuenca del río Huarmey propiamente dicha tiene 37 km de longitud, mientras que la cuenca del río Aija tiene 44 km (río Aija y La Merced) y la del río Malvas tiene 42 km (río Malvas y Cotaparaco). El 90% del volumen de aguas descargadas por el río ocurre entre los meses de enero a abril, en la época de lluvias, de manera que el 44% del año el río está totalmente seco.

Como resultado de la evaluación se determinó que la calidad del agua superficial en el río Huarmey y la de sus afluentes está afectada por los efluentes de la zona alta del mismo río, principalmente por metales totales y parámetros físico-químicos (DBO, DQO, sulfatos, fósforo total).

De la evaluación efectuada, la zona más afectada es la del río Llactún, tanto en la quebrada de Montecristo como en la quebrada de Huínac, en donde opera la Minera Huínac. Además, la laguna de Montecristo presenta alta concentración de fósforo, nitrógeno y plomo totales.

En las quebradas Hércules y Santiago la contaminación se deriva de la operación de la Minera Líncuna, la misma que viene gestionando la triplicación de su capacidad de explotación (y contaminación) con el expreso apoyo de la Municipalidad Provincial de Aija y sin haber convocado a las otras municipalidades cuya población es afectada por la contaminación que, si bien se genera en la cabecera de cuenca, es arrastrada y se va acumulando aguas abajo.

Asimismo, en el río Aija se encontró elevada concentración de coliformes termotolerantes, sobre los máximos permitidos, por las descargas domésticas del pueblo de Aija. Lo mismo se observó en el río Cotaparaco también por las descargas domésticas del pueblo de Cotaparaco.

La contaminación por metales que superan los estándares de calidad del agua (ECA) permitidos en los diferentes puntos mencionados incluyen: cadmio, manganeso, plomo, zinc, aluminio, arsénico, cobre, hierro, mercurio y zinc. La contaminación por cada uno de estos metales, a su vez, tiene graves consecuencias para el medioambiente y la salud humana.

Por ejemplo, a la altura de la Puya Raimondi en el río Llactún se encontró arsénico con una concentración de 1.311, pese a que el ECA categoría 3 de agua para riego de vegetales máximo es de 0.100 y el de agua para bebida de animales máximo es de 0.200.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas, además de estar asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes (ver [https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/arsenic](https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/arsenic)).

Otro ejemplo lo constituye la contaminación con cadmio hallada en las quebradas de Huínac (0.03259), Hércules (0.14507) y Santiago (0.21652), pese a que el ECA categoría 3 de agua para riego de vegetales máximo es de solo 0.010 y el de agua para bebida de animales máximo es de 0.050.

La contaminación por cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio, además de ser una sustancia que produce o favorece la aparición de cáncer. A ello hay que añadir que el cadmio se acumula rápidamente en muchos organismos, principalmente moluscos y crustáceos ([https://www.who.int/…/assessment/public_health/cadmium/es/](https://www.who.int/…/assessment/public_health/cadmium/es/)).

Otros casos son el de la contaminación por manganeso encontrada en 12 de los 17 puntos de muestreo para evaluación, el de la contaminación por zinc hallada en 8 puntos de muestreo; el de la contaminación por plomo hallada en 2 puntos de muestreo; y los de la contaminación por aluminio, arsénico, mercurio, hierro y plomo hallados en 1 punto de muestreo cada uno.

OEFA y municipalidades deben pronunciarse

Por consiguiente, en atención a la normativa vigente, la ANA le ha solicitado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informe de las medidas tomadas respecto de la minera Líncuna y los resultados obtenidos en la microcuenca Hércules-Santiago por afectación en base a parámetros físico-químicos y metales totales.

Se remitió copia del informe a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash para que planifique acciones de verificación de cumplimiento de normas y obligaciones de las mineras de pequeña escala inscritas en el REINFO y ubicadas en las microcuencas Montecristo-Llactún y Hércules-Santiago.

También se remitió el informe a las municipalidades de Cotaparaco, La Merced, Huarmey y Aija para que comuniquen las medias tomadas por la disposición final de sus aguas residuales y establezcan acciones y propuestas de mejora de la calidad superficial del agua de su ámbito, así como lo difundan a la sociedad civil.

Piden apoyo de congresista

Por su parte, el Frente de Defensa Agrario y del Medioambiente de Huarmey, en coordinación con los alcaldes de Coris, Huacllán y Succha, le ha solicitado a la congresista Bartolo Romero para que, en estricto cumplimiento de sus funciones de fiscalización, valore la formulación de una denuncia de oficio contra los que resulten responsables por los presuntos delitos de contaminación ambiental y contra los recursos naturales.

La infracción de los límites máximos permisibles de descarga, emisiones, filtraciones y vertimientos en los cuerpos de agua de toda la cuenca del río Huarmey por parte de las mineras dañan el medioambiente y la calidad de vida de los pobladores de todos los distritos que se hallan en sus márgenes hasta la desembocadura del río en el mar y no solo la de los que viven el distrito de Aija.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page