Connect with us

Candidato Jácome propone modificación de gravamen minero a favor de Tecnológicos y Pedagógicos

Áncash Noticias

Elecciones

Candidato Jácome propone modificación de gravamen minero a favor de Tecnológicos y Pedagógicos

Notario ancashino, explicó sus propuestas como un proyecto de ley para el canon del agua, y la modificación del gravamen minero, como candidato al congreso por el partido Alianza para el Progreso.

En esta recta final de la campaña política para elegir al nuevo presidente de la república, y los candidatos al congreso por Áncash, a través del segmento «Conoce a tu candidato», que se transmite por radio Armonía Digital, en simultáneo con el fanpage de Áncash Noticias, el candidato por el partido Alianza para el Progreso, Segundo Jácome puntualizó las propuestas de ocupar el cargo legislativo, como representante de la región Áncash.

El notario explicó que una de las propuestas muy importantes es la modificatoria del gravamen minero, para que el 20 por ciento del canon minero vaya directamente a municipios de centros poblados e institutos de centros tecnológico superiores.

«Ellos no tienen autonomía económica y es decir que, con medio millón a un millón mensuales, ellos podrán hacer algunas obras de servicio básico, como mejoramiento infraestructuras educativas, sus postas médicas, carreteras y daría trabajo a los pobladores de comunidades campesinas, caseríos y otras estancias. Esta es una propuesta bandera de Segundo Jácome», señaló.

Dijo que también presentará, de llegar al congreso de la república, un proyecto de ley, del canon del agua, para que las empresas que utilizan el agua, como Hidrandina, las mineras, embotelladoras de cervezas y gaseosas y otros, paguen sus impuestos como concepto de canon.

Asimismo, otra de sus propuestas es a favor de las mujeres, para que el 50% de ellas, tengan el mismo derecho que los varones para ingresar a un puesto laboral en las instituciones públicas, y desterrar el pensamiento machista de no darle un lugar importante a la mujer.

Salud

Sobre el sector salud criticó la gestión del expresidente Martín Vizcarra y el actual presidente Sagasti, que no pueden hasta el momento comprar las vacunas, y ahora lo están adquiriendo a precios elevados, y por eso la prioridad a nivel del partido es comprar en grandes cantidades las vacunas, por el déficit que hoy se puede ver; para ellos se debe sumar esfuerzos de la parte central, regional, gobiernos locales y empresas privadas.

Techo propio

Sobre su propuesta del techo propio, indicó que es un programa del estado, pero está la falta de voluntad de las autoridades para impulsar esto y ya hay varias localidades de Áncash donde se han construido viviendas, por eso se debe gestionar, para hacerse realidad, a favor de personas de bajos recursos. “De llegar al congreso, trabajaré de la mano para que estas viviendas se construyan de forma gratuitas en todo Áncash”, manifestó.

Sostuvo que las principales necesidades en la región es el agua, la formalización de su propiedad, techo propio, desagüe, fluido eléctrico, lo cual no solucionan las autoridades, y por ello su trabajo se enfocará en este tema, porque muchas autoridades solo se centran en obras grandes y no hay obras para personas de bajos recursos. “Digo con seguridad, que, en Chimbote ,en Villa Hermosa, se apostará con este proyecto, y tengo el respaldo de la población”, afirmó.

Ley para asentamientos humanos

Aclaró que dentro del Estado existen dos instituciones como el PET (proyecto especial de titulación de tierras), que gestiona gratuitamente las propiedades en diferentes zonas de Áncash; así como, el Cofopri (Formalización de la propiedad), y por ello gestionará de ser electo congresista, que ambas instituciones formalicen las propiedades a nivel de Áncash sin necesidad de proyecto de ley, solo exigir que se viabilice el proyecto que ya se aprobó.

Agricultura

También pedirá al próximo gobierno que emite un decreto de urgencia, para exonerar de 100% al impuesto de rentas, al bono, fertilizantes e insecticidas, e ingresen al país con arancel 0, así como la reactivación económica de los agricultores, para que no haya pérdida en la economía de los agricultores.

“César Acuña ha dicho, que habrá préstamos para el agricultor, con interés 0, y ha dicho que se reactivará la economía, para que todas las empresas privadas abran sus puertas, por las deudas en los bancos que se han acumulado, y muchos negocios han quebrado, y no saben cómo pagar sus deudas en el banco. También para que el Estado con el banco de la nación, cubra las deudas de las personas endeudadas”, mencionó.

Propuesta en Educación

Igualmente, presentará una iniciativa legislativa para que las empresas se comprometan con el pueblo a prestar servicio de banda ancha de 90 mega bytes para que llegue a todos los rincones de Ancash y a nivel nacional.

Consideró también que las clases virtuales se deben reiniciar de forma gradual en Ancash y de forma voluntaria por parte de los padres, porque representaría mayor riesgo para las familias.

Sobre las tablet, manifestó que el Estado debe cumplir sus compromisos, y ampliar los horarios de transmisión de los programas educativos, para que llegue a todos los lugares de Áncash, y los niños no se queden sin recibir estas clases.

Pide la confianza de la población

Pidió a la población que en estas contiendas mediten, y elijan al candidato que siempre estuvo a lado del pueblo; en tal sentido confíen en el candidato a la presidencia César Acuña, que está limpio en su hoja de vida, en todos los cargos que ha ocupado, dijo; de esta manera el 11 de abril los electores marque la A de Alianza para el Progreso para la presidencia y colocando el número 3 por el notario Segundo Jácome, como candidato por la región Áncash.

Aclara sobre visita de Acuña a Ancash

Jácome aclaró que el candidato Cesar Acuña no llegó e Huaraz, como se había programado inicialmente, no fue por falta de voluntad sino por respeto a las medidas sanitarias, ya que se comunicó con la PNP y la Contraloría, y le alertaron que Huaraz se encuentra en nivel extremo de contagios. “Él tenía la voluntad, y en Huaraz está prohibido las movilizaciones, pero sí estuvo en Caraz, y otras partes, con un gran recibimiento de la población, y este respaldo se puede ver, no en las encuestas sino la aprobación de la población”, manifestó.

Fotos

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page