Connect with us

Presentaron inédito libro: ´80 años estudiando los glaciares y lagunas del Perú’

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Presentaron inédito libro: ´80 años estudiando los glaciares y lagunas del Perú’

Publicación da a conocer los momentos trascendentales de la glaciología en el Perú desde 1941 hasta el 2021

A lo largo de la historia del Perú se han registrado eventos catastróficos de origen glaciar, principalmente, en la Cordillera Blanca donde en 1941 debido a la caída de un bloque de hielo sobre la laguna Palcacocha se produjo el desborde de agua generando un aluvión que afectó gran parte de la ciudad de Huaraz. A raíz de este suceso natural, el gobierno asumió la labor de evaluación en lagunas glaciares y, posteriormente, de glaciares a nivel nacional. Es así como nace la historia de la glaciología en el Perú escrita desde el sector gubernamental.

Todo surgió con la creación de la conocida “Unidad de Glaciología” asentada en Huaraz, que, con el transcurrir de los años, fue generando estudios, acciones y resultados trascendentales para el país y el mundo. Desde el año 2009, es una oficina especializada de la Autoridad Nacional del Agua encargada de evaluar la disponibilidad hídrica en los glaciares y lagunas del Perú para generar información que contribuya a la gestión del recurso hídrico y el riesgo de desastres. 

En ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua presentó el libro: “80 AÑOS ESTUDIANDO LOS GLACIARES Y LAGUNAS DEL PERÚ”, documento que presenta 14 años hito de la glaciología en el Perú entre 1941 y 2021. Entre ellos destacan, el registro aerofotográfico en cordilleras nevadas de Perú (1948), empieza la ejecución de obras de seguridad en 35 lagunas glaciares de la Cordillera Blanca (1950), inicio del monitoreo de glaciares (1970), publicación del primer inventario de glaciares del Perú (1980), instalación de las primeras estaciones meteorológicas sobre el glaciar (2004), publicación del inventario nacional de glaciares y lagunas (2014), inicio del glaciar Znosko en la Antártida (2015), inicio de acciones de divulgación y comunicación social en la Cordillera Blanca (2016) y publicación de la cuantificación de la reserva hídrica glaciar en el Perú (2021).

Asimismo, el libro resalta la contribución de organizaciones y universidades extranjeras en el fortalecimiento de la glaciología a través estudios compartidos, fortalecimiento de capacidades y equipamiento para la evaluación de glaciares. También, se ha incluido una lista de publicaciones científicas en alianza interinstitucional nacional e internacional.

80 años de estudios en lagunas y glaciares permite al país contar con información necesaria para la implementación de proyectos hidrológicos, gestión del recurso hídrico y gestión del riesgo de desastres de origen glaciar, más aun, en un contexto de cambio climático; además, son insumos de gran interés para la comunidad científica nacional e internacional.

La versión digital del libro: “80 AÑOS estudiando los glaciares y lagunas del Perú” ya se encuentra disponible en el repositorio institucional de la Autoridad Nacional del Agua y puede descargarse en https://repositorio.ana.gob.pe/handle/20.500.12543/4973

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page