Connect with us

Congresista por Ancash propone declarar el 26 de octubre Día Nacional del Mototaxista

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Congresista por Ancash propone declarar el 26 de octubre Día Nacional del Mototaxista

Congresista considera que más de 50% de mototaxistas tienen afectaciones en su salud y no cuentan con un seguro de vida.

La Primera Vicepresidenta del Congreso de la República y Congresista por Áncash, Lady Camones Soriano, presentó un proyecto de ley, que plantea declarar el 26 de octubre, como el “Día Nacional del Mototaxista”; con el propósito de reconocer el arduo trabajo que desempeñan miles de peruanos, que ejercen dicha actividad a nivel nacional.

De acuerdo al proyecto 01273/2021-CR, la Superintendencia Nacional de Registros Públicosinforma que hasta el año 2017 había 120.552 mototaxistas inscritos en todo el país. Asimismo, la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao establecieron el perfil de los conductores de estos vehículos: adulto joven menor de 28 años, que no ha concluido su educación secundaria, excluido del mercado laboral, obstaculizado por su carencia de empleos e ingresos.La propuesta de la parlamentaria considera que el 53, 8% tiene afectaciones en la salud y no cuentan con un seguro de vida.

“El 52% de mototaxistas afirman tener dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello. El 96% indica haber tenido incapacidad para realizar alguna actividad habitual por dolor en diferentes zonas del cuerpo. El 100% asegura tener molestias leves o moderadas en la zona del cuello en los últimos siete meses, según el perfil socio demográfico y síntomas musculo esqueléticos referidos por mototaxistas”, indica en el proyecto de ley.

26 de octubre

La congresista por Ancash, proponer declara el 26 de octubre como “Día Nacional de Mototaxista”, debido a que un 28 de octubre de 1999, miles de vehículos menores se aglomeraron a protestar y lograron la emisión de la Ley n° 27189- “Ley de Tránsito Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores”.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page