Connect with us

Sunass: usuarios presentaron más de 123 mil reclamos por los servicios de agua y saneamiento

Composición: Áncash Noticias/ Imagen referencial

Áncash

Sunass: usuarios presentaron más de 123 mil reclamos por los servicios de agua y saneamiento

Durante el año pasado Sunass resolvió un total de 27,496 recursos de apelación.

En el cuarto trimestre de 2021, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 123, 647 reclamos, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP) con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Sedam Huancayo S.A. (con 1209.72 reclamos), Emapisco S.A. (919.82), Epssmu S.A. (811.93), Sedacusco S.A. (806.54) y Semapach S.A. de Chincha (783.10); esto según el ranking del barómetro de desempeño de las empresas.

La mayoría de los reclamos (72 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto que los reclamos operacionales (28 %) fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe.

Del total de 9,437 recursos de apelación presentados por los usuarios, 3,155 fueron resueltos a favor del usuario y 2,276 a favor de la EPS. Además, 204 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 3,802 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros. El 2021, la Sunass desarrolló audiencias de conciliación, para encontrar acuerdos anticipados, prácticos y definitivos, entre los usuarios y empresas. Se realizaron 1,164 audiencias, con acuerdos favorables en el 93 % de los casos. Por el contexto de pandemia, el 100 % de las audiencias fueron vía telefónica.

DATO:

El TRASS es la instancia encargada de resolver los reclamos de carácter comercial y operacional de los servicios de saneamiento en segunda y última instancia administrativa a fin de establecer el principio de justicia y equidad en la prestación de los servicios de saneamiento.

Más noticias:

Áncash: Sunass impulsa ¡Participa, vecino! para mejorar servicios de saneamiento

SUNASS removió al director de Sedachimbote y de otras cuatro de empresas prestadoras entre el 2020 y el 2021

Huaraz: Sunass retorna a atención remota para evitar contagios de la COVID-19

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page