Connect with us

Denuncian muerte de comunero tras enfrentamiento por terrenos en el distrito de San Marcos

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Denuncian muerte de comunero tras enfrentamiento por terrenos en el distrito de San Marcos

El comunero murió por impacto de bala, desangrado tras un hecho de violencia en el distrito de San Marcos, en el que responsabilizan a Domingo Vargas Leyva presidente de la comunidad Túpac Amaru.

La familia Pineda Blas, precedentes de la comunidad Túpac Amaru (distrito de San Marcos, Ancash), denunciaron que el último 01 de abril fueron atacados por un grupo de 80 personas, para despojarlos de unos terrenos, y hoy 06 de abril se registró similar enfrentamiento donde una persona perdió la vida y otra lucha por sobrevivir en el hospital de Huaraz.

En imágenes registradas, se observa a los comuneros pidiendo ayuda en la garita de Yanacancasha (de la minera Antamina), para poder trasladar a los heridos por impacto de bala, en medio medio del llanto y desesperación de los familiares, quienes responsabilizan de este acto a Domingo Vargas Leyva, presidente de la comunidad _quien según refieren_ envió a un grupo de más de 80 personas, los mismos que portaban armas de fuego; entre ellos venezolanos, para realizar un desalojo de estas tierras.

«Hoy al promediar las 11 de la mañana, estoy con un dolor por la muerte de mi padre por el enfrentamiento que ha ocasionado Domingo Vargas, juntamente con sus hijos y han llevado gente de fuera, gente venezolana, de Lima de Chimbote, con arma de fuego que han estado disparando. Nosotros somos comuneros pertenecemos a la comunidad y el señor Domingo Vargas no nos reconoce, nos bota. Han ingresado a nuestro terreno, sin importarles nada, disparando… Mi padre falleció por impacto de bala en el corazón», señaló el hijo del fallecido, quien llegó al Emergencias del Hospital de Huaraz, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida a su padre.

En el enfrentamiento, los comuneros terminaron con heridas de bala en el cuerpo, dos de ellos de mayor gravedad, perdiendo la vida Fausto Arce Vargas, y quedando en estado crítico Moisés Arce Vargas, quienes llegaron hasta el hospital de Huaraz, donde falleció el primero de ellos.

El problema por las tierras, es debido a que el presidente de la comunidad campesina Domingo Vargas Arce, vendió terrenos de más de 900 hectáreas a la minera Antamina; los comuneros reclaman que ellos no dieron autorización para vender estos predios y que cuentan con certificado de posesión por más de 50 años, tiempo que ocupan estas tierras para dedicarse a la agricultura y ganadería y ahora se ven obligados a abandonarlas, por las amenazas por parte de Vargas Leyva.

Los antecedentes

El pasado 02 y 10 de marzo, la familia Pineda Blas también hizo de conocimiento sobre las amenazas de muertes verbales y agresiones físicas, además que les incendiaron sus chozas y se llevaron sus pertenencias, derrumbando sus casas de tapial y de Pirca; ubicado en el fundo Carachucancha Ichic Colla Mashra, cerca de la laguna Canrash, de la comunidad campesina Túpac Amaru, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

Antamina emite comunicado

Por su parte, la minera Antamina emitió un comunicado sobre los hechos suscitados el día de hoy miércoles 06 de abril, en el que mencionan que brindaron apoyo a la familia y sobre el problema de terrenos, indican que estas tierras fueron vendidas a la compañía minera.

Comunicado de Antamina en relación a los hechos suscitados en el que perdió la vida un comuneros del distrito de San Marcos.

Fotos

Imágenes: Javier Poma – periodista de Huaraz.

MÁS NOTICIAS

Áncash: aprueban perfil técnico para la construcción del nuevo Centro de Salud en San Marcos

Áncash: Nuevo sistema de agua potable en San Marcos se financiará con obras por impuestos

San Marcos: Posesionarios de terrenos denuncian a presidente de la comunidad por estar vendiendo propiedades

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page