Connect with us

Autoridades verifican daños en poblados de Lloclla y Ututupampa debido a posible falla geológica

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Autoridades verifican daños en poblados de Lloclla y Ututupampa debido a posible falla geológica

Ante la emergencia, viviendas, cultivos, sistemas de agua y desagüe han resultado afectados; mientras se gestiona apoyo para los damnificados.

El poblado de Lloclla y Ututupampa, ubicado en el distrito de Olleros al sur de Huaraz, atraviesa momentos difíciles, debido a una posible falla geológica que se viene produciendo a causa de las lluvias intensas, registradas durante los últimos meses. Las familiares reclaman apoyo de las autoridades, mientras este último viernes 09 de marzo, se realizó una visita de verificación en la zona.

En tal sentido, el personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna provincial se acercó desde el jueves, detectando movimientos en masa en cuatro sectores en Lloclla y en un sector del caserío Ututupampa, que afectaron viviendas, cultivos, sistemas de agua y desagüe.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Huaraz monitorea la emergencia de las fallas geológicas en los caseríos de Lloclla y Ututupampa, y tras ello emitirá un informe lo más pronto posible al Gobierno Regional de Áncash y entidades especializadas para su tratamiento de acuerdo al Nivel II.

Coer Ancash


El Coer Áncash quien también monitorea la emergencia, informó que, dichos movimientos en masa, vienen generando daños en viviendas, áreas de cultivos y una vía vecinal en las localidades de Lloclla y Ututupampa; del distrito de Olleros, provincia de Huaraz.

El deslizamiento se inició el día 02 de abril, provocado por las constantes precipitaciones pluviales, y a la fecha se ha extendido a cuatro sectores de la localidad de Lloclla y uno en Ututupampa, llegando a afectar los servicios de agua potable y desagüe.

Daños

De acuerdo a la evaluación de daños realizado el día 7 de abril; por parte de la Municipalidad Distrital de Olleros, se identificaron diez viviendas afectadas; dos viviendas inhabitables y dos viviendas colapsadas. Además, se afectaron 10 hectáreas de áreas de cultivos.

Asimismo, se verificaron grietas de 30 centímetros de ancho, 1.2 metros de profundidad y 200 metros de longitud.

La vía vecinal (trocha carrozable) en el tramo Aco – Lloclla, se afectó en una longitud de 12 metros dejando el tránsito interrumpido.

Ante ello, informó que se solicitará al Gobierno Regional de Áncash para que se realice la estimación del riesgo y al Ingemmet, para que realice un estudio geológico para determinar si es una falla geológica.

Damnificados

Las familias damnificadas vienen pernoctando en viviendas acondicionadas rústicamente. La Municipalidad Distrital solicitará Bienes de Ayuda Humanitaria, en los siguientes niveles de gobierno para la atención de las familias afectadas y damnificadas.

Más noticias

Ticapampa: agrietamiento por lluvias y posible falla geológica

Huaraz: adulto mayor perdió la vida tras accidente de motolineal en el distrito Olleros

Huaraz: Reportan pérdida de cultivos a causa de sequías y heladas en Huaripampa – Olleros

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page