Connect with us

Huaraz: Comunidades campesinas acatan paro nacional agrario de 24 horas

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Comunidades campesinas acatan paro nacional agrario de 24 horas

Desde esta mañana se vienen movilizando por las diferentes calles de Huaraz, las comunidades campesinas de la Cordillera Negra y Blanca.

En Huaraz piquetes de manifestantes del sector agrario, se dirigieron por las principales calles y avenidas donde hasta las 11 de la mañana las diferentes tiendas comerciales y los vendedores de la exparada Quillcay atendían con normalidad. Los protestantes exigían el cierre de los negocios.

Este grupo liderado por Mardonio Jamanca, presidente de la Fada (Federación Agraria Departamental de Ancash); como ya se había anunciado, se sumaron al paro agrario preventivo a nivel nacional, que durará 24 horas. Esta medida de fuerza se acató de forma contundente en Huaraz, donde los agricultores exigen la rebaja de fertilizantes, el cambio de la constitución política, entre otros.

«Ahorita el paro es a nivel nacional, costa, sierra y selva, estamos aquí con un grupo de campesinos; sin hacer desmanes de manera pacífica, y todas comunidades campesinas y ligas agrarias han acatado la medida, a nivel de la región. Queremos que haya una rebaja en el costo de fertilizantes, y que reduzca el costo de vida», indicó Mardonio Jamanca para Ancash Noticias.

En el caso de la provincia de Huaraz, según lo informado; se unieron a la medida de fuerza, las comunidades de la Cordillera Negra las comunidades de Póngor, Purucuta, 24 de Junio, Huamarín, José Carlos Mariátegui de Chincay y Cajamarquilla; por la parte Sur la comunidad Pedro Pablo Atusparia y por la Cordillera Blanca la comunidad Sánchez Cerro, Chavín y José Olaya; por la parte norte Túpac Yupanqui y Pacollón.

Los manifestantes con pancartas en mano llegaron en protesta hasta la plaza central de Huaraz, resguardados por la policía nacional del Perú. Aunque la medida es pacífica los comerciantes cerraron todos sus negocios, así como los bancos y las entidades públicas.

“Queremos que bajen los precios de los fertilizantes, de los abonos, esto le está afectando a nuestros hermanos agricultores, queremos el cambio de la constitución política, que baje el costo de vida. Estamos cansados de que se burlen del hombre del campo y exigimos por eso una nueva constitución”, expresaron los agricultores.

Pliego de reclamos

La plataforma enarbolada a nivel nacional es: la disolución de los monopolios, por una Asamblea Constituyente, por una Ley de II Reforma Agraria, por el cierre del Congreso y la Gobernabilidad y la Democracia, los que fueron anunciados en la conferencia que hace poco encabezó en Huaraz el presidente de la FADA Mardonio Jamanca Cerna.

Asimismo, anunciaron que de no ser escuchados por el gobierno central, no descartan radicalizar su medida de lucha en los próximos días.

Más noticias…

Ancash: FADA y ligas agrarias ratifican acatamiento del paro agrario el jueves 21

Fada se suma a paro nacional agrario del 21 de abril por la rebaja de fertilizantes

Chimbote: Sujeto que vendía droga es enviado 9 meses de prisión preventiva

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page