Connect with us

Elaboran néctar con milenario cultivo en Áncash

Composición Áncash Noticias

Áncash

Elaboran néctar con milenario cultivo en Áncash

Planta se cultiva en Pamparomás, puede medir hasta 15 metro de altura, leguminosa es más grande que el haba y se encuentra en peligro de extinción.

Pajuro, pashuro o poroto son algunos de los nombres con el que se conoce al árbol que crece en los valles interandinos y en particular en la subcuenca del Río Loco, distrito de Pamparomás en Áncash. Se trata de una milenaria leguminosa más grande que el haba, con un sabor similar a la papa y que se encuentra en peligro de extinción debido a que su cultivo ha decaído drásticamente en los últimos años.

El pajuro (Erythrina edulis) se resiste a desaparecer y en el afán de alargar su vida el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que capacita a pequeños productores en Moro y Pamparomás, le ha dado un valor agregado transformándolo en un refrescante y delicioso néctar con un importante valor proteico y rico en minerales. La idea es mantener vivo aquellos cultivos que nos heredaron nuestros antepasados.

“Una de nuestras misiones como institución es preservar los cultivos nativos y de ser necesario darles valor agregado. Y eso es lo que hemos hecho con el pajuro, un producto de gran importancia en la alimentación de los antiguos peruanos. La planta casi ya no se cultiva y queremos evitar su desaparición sobre todo con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria”, comentó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza. El novedoso néctar es una mezcla de pajuro con zumo de gulupa, fruta parecida al maracuyá, pero más pequeña y con cascara morada.

INVESTIGACIÓN

SEDIR promueve la investigación en el campo agrícola y en esa búsqueda de mejorar los productos locales también ha transformado el pajuro en harina que podría servir para el rubro de la panadería y pastelería. Los productos fueron presentados durante la Feria Innova 2023 que organizó la Universidad Nacional del Santa con la finalidad de presentar ideas creativas de la ciencia y la tecnología.
Las plantas de pajuro, de hasta 15 metros de altura, se cultivan en el Centro Experimental Allimuru, ubicado a 2100 metros de altitud en el distrito de Pamparomás. SEDIR también ya había transformado el tarwi (chocho) en néctar como parte de su misión de elaborar productos que generen identidad.

La arqueóloga e investigadora Ruth Shady mencionó que se ha encontrado restos de pajuro en el centro arqueológico La Galgada, ubicado cerca del río Santa en el distrito de Pallasca en Áncash, como prueba de que el consumo y cultivo de la leguminosa se inició con los antiguos peruanos.

El pajuro contiene minerales como potasio, calcio, fósforo y vitaminas. Es una fuente importante de nutrientes.

Te puede interesar:

Intervenidos por droga, involucrados en muerte de periodista deportivo

Ministra de cultura arriba a Huaraz en toma de acciones preventivas

Huaraz| Policías de tránsito llevan show navideño a Niños de Póngor

Áncash| Quebradas afectan carreteras de acceso a Ichoca

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page