Connect with us

Áncash: más de 6 mil hectáreas de cultivos se encuentran en peligro por lluvias de ‘El Niño’ en Moro

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: más de 6 mil hectáreas de cultivos se encuentran en peligro por lluvias de ‘El Niño’ en Moro

Fenómeno podría afectar también el valle de Nepeña y Jimbe. ANA ejecutó obras preventivas en ríos, pero observan que trabajos no resistirían a las lluvias intensas.

La Junta de del Sector Hidráulico Nepeña advirtió que, más de 6000 hectáreas de cultivo podrían verse afectados, o perderse, como consecuencia de las fuertes lluvias que traería el fenómeno El Niño, que iniciaría en los primeros meses del 2024.  Los campos están ubicados en los distritos de Moro, Pamparomás, Nepeña y Cáceres del Perú-Jimbe en la región Áncash.

El 80 % de las chacras está conformado por productos de agroexportación, como palta y mango; productos de pan llevar y plantaciones de caña de azúcar. El temor de los pequeños productores es perder sus cultivos y con ello, ingentes montos de inversión.

“Los agricultores tienen miedo de que sus campos se inunden (como sucedió el año pasado con el ciclón Yaku) y se dañe seriamente la infraestructura de riego. Las pérdidas serían grandes si se tiene en cuenta que solo una hectárea de cultivo está valorizada en unos 60 mil dólares», dio a conocer el presidente de la Junta de Nepeña, José Salas Vidal.

Trabajos de prevención

Se conoce que, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó obras de descolmatación y reforzamiento en 14 puntos del valle de Nepeña que comprenden los ríos Nepeña y Río Loco en los distritos de Moro, Nepeña y Samanco. Los trabajos se realizan con material propio de la zona (ripio) para formar diques de contención que permitan mitigar los posibles desbordes.

Si las lluvias son iguales o más fuertes que las del año pasado esa obra no soportará y se generarán inundaciones”, comentó Salas Vidal.

Los trabajos de la ANA demandaron 90 días, lo cual implicó el ensanchamiento del cauce de los ríos de hasta 70 metros adicionales y diques de 3 metros de altura con un presupuesto de 39 millones de soles. La institución aseguró que las obras están diseñadas para prevenir posibles inundaciones.

“Hay una baja probabilidad de que vaya a ocurrir (el desborde de los ríos con los trabajos que hemos realizado). Se ha ampliado el cauce del río para soportar eventos extraordinarios tomando como referencias fenómenos anteriores. Los trabajos que se han realizado son de emergencia y preventivos”, argumentó por su parte el coordinador técnico administrativo de la Unidad de Modernización de Gestión de Riesgo de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Salazar.

También añadió que “las obras se hicieron bajo un análisis de especialistas para el diseño de una caja hidráulica, igual como la caja de un canal”. Aunque dijo que lo ideal sería ejecutar obras definitivas, pero que demandan más tiempo».

Los trabajos de prevención se ejecutaron en zonas como Virahuanca, Huarcós, Limonhirca, Vinchamarca Chica, Paredones, Cerro Blanco, Caña Castilla, Huacatambo, Huambacho, Samanco y Los Chimus. Trabajaron 4 empresas divididos en 4 sectores, y quedó un presupuesto sobrante de 4 millones de soles.

Más noticias:

Ancash: 38 distritos en riesgo muy alto por lluvias

Venado es rescatado de ataque de perros salvajes

Centro de salud de Huarupampa es priorizado en el GORE

Huaraz: detienen a sujeto por reptación de celulares

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page