Connect with us

En el Día de San Pedrito: Ministro destaca rol de pescadores chimbotanos

Foto: Ancash Noticias

Áncash

En el Día de San Pedrito: Ministro destaca rol de pescadores chimbotanos

El ministro de la Producción junto al mandatario reconoció la labor que cumplen los pescadores chimbotanos y oficializó evento «El pescador artesanal del año».

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, acompañado del presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó la ciudad de Chimbote, en la región Ancash, donde participó de una ceremonia de reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres de la pesca, en el marco del Día del Pescador, que se celebra el 29 de junio.

El titular de PRODUCE hizo entrega del “Premio al Mejor Pescador Artesanal del departamento de Ancash”, reconocimiento que recayó en Edmundo Cristóbal Aparicio German, presidente de la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco (ASUPAC), quien desde muy temprana edad se dedica a la pesca artesanal de pinta, desempeñándose además como procesador de productos hidrobiológicos curados (salado de Caballa y Jurel).

“Vamos a transferir más de dos millones de soles para realizar mejoras en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Chimbote, así como para la construcción de la zona de comercialización, cadena de frío y techado del patio, a fin de que cumplan con todos los estándares sanitarios. De esa manera sus productos no solo podrán venderse en el Perú, sino también en la Unión Europea y Estados Unidos”, sostuvo el ministro de la Producción.

Durante el evento, también se destacó el trabajo de Karín Abensur Montes de Oca, pescadora artesanal de Punta Hermosa (Lima). Actualmente Karina emprende un proyecto propio denominado “Karin EcoFish”, que fomenta el uso de mallas adecuadas para realizar una pesca responsable. Este emprendimiento pertenece a la 5° Generación de StartUp Perú, que promueve el Ministerio de la Producción.

Cabe mencionar el que Ministerio de la Producción, desde el año 1998, estableció la realización del evento denominado “Pescador Artesanal del Año”, en reconocimiento a la esforzada labor del pescador artesana y motivando participación directa en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.

Mediante Resolución Ministerial N° 221-2018-PRODUCE, también oficializó el evento denominado “Pescador Artesanal del Año 2018”, que se llevará a cabo este 29 de junio en Lima (Molo Muelle Ancón), como parte de las actividades centrales por el Día del Pescador.

Día del Cebiche

En el marco del Día Nacional del Cebiche, que se celebra hoy, el titular de PRODUCE, junto al presidente Martín Vizcarra, participó de la preparación de platos cebiche de bonito y anchoveta, a cargo pescadores artesanales, beneficiarios del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“A Comer Pescado” trabaja con los pescadores artesanales de Chimbote a través de su estrategia “De la Red a la Mesa”, que busca que los hombres de mar vendan sus productos hidrobiológicos directamente a grandes compradores, como restaurantes y supermercados.

Los pescadores de la zona han logrado ventas directas por cerca de S/ 12 mil, luego de colocar 1,2 toneladas de productos hidrobiológicos en los mercados modernos. En esta zona, se está impulsando la comercialización directa de cabrilla, bonito, caballa, tollo azul, lorna, congrio rojo, jurel, merluza, coco, choro y cabinza.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page