Connect with us

Temple niega presunta protección a Red Alvarez y recuerda que él denunció Caso Ambulancias

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Temple niega presunta protección a Red Alvarez y recuerda que él denunció Caso Ambulancias

Titular del Ministerio Público de Ancash también dio cuenta de que puso sus cargos a disposición de su superioridad en tanto duren las investigaciones.

A raíz de la denuncia pública que hizo ayer el programa dominical Panorama donde el fiscal Joel Valverde Silva acusó al presidente de la Junta de Fiscales de Ancash de haber interferido en el proceso judicial del Caso Wecroncocha para proteger a Dirse Valverde Varas, ex colaborador de César Alvarez Aguilar, el fiscal superior Jorge Temple Temple negó los cargos y recordó que él más bien fue quien acusó en el caso de las ambulancias sobrevaloradas, como el mismo caso materia del escándalo.

Fue en el marco de la conferencia de prensa que se realizó en el auditorio del Ministerio Público y donde además dio cuenta de haber puesto a disposición de su superioridad sus cargos de fiscal coordinador de delitos de corrupción como de presidente de la junta de fiscales superiores en tanto dure la investigación a la que se allana.

“Es un día triste para nuestra institución sobre todo para quienes siempre hemos hecho mil esfuerzos de mejorar la percepción ciudadana de nuestra labor.  Estoy 13 años en Huaraz, 5 como fiscal superior anticorrupción y año y medio como presidente. Durante todos estos años ustedes me conocen, saben la labor que se cumplió y los esfuerzos que siempre hemos hecho por fortalecer el trabajo fiscal. Ayer a nivel nacional se ah propalado información que particularmente rechazo enfáticamente cualquier tipo de vinculación directa o indirecta con el gobierno regional, con César Álvarez o con cualquier otro funcionario del estado” remarcó.

Caso ambulancias

En otro momento de su intervención negó haya tenido alguna vinculación con la red de César Álvarez Aguilar. “Jamás tuve vinculación directa o indirecta, siempre mi postura fue de lucha frontal contra la corrupción, en este y todos los casos que he conducido tuve una posición drástica porque es el perfil de la profesión que siempre he ejercido”

Recordó que en el caso de las ambulancias fue él quien formuló la acusación con más de cinco hojas con todos los elementos de convicción. “Cuando se reportó que el expediente se perdió fui yo quien interpuse el recurso de nulidad en la Corte Suprema, estoy seguro que nos darán la razón, para que se declare nula la sentencia absolutoria y se lleve a cabo un nuevo juicio oral” subrayó.

Caso Wecroncocha

En este caso el titular del Ministerio Público de Ancash informó que en el año 2010 se interpuso denuncia penal contra Dirse Valverde Varas, César Milton López Alayo, Carlos Oshualdo Huerta Gutierrez como coautores y contra Víctor Roque Huamán, teresa Beatriz y demás como cómplices primarios en el proceso de licitación pública del 2007.

Recordó que al iniciarse el proceso se usó la figura de negociación incompatible, pero cuando llega a su conocimiento y despacho en junio de 2016 más bien aboga por el de concusión para evitar que el caso prescriba.

“Los abogados saben que por ese delito la pena máxima es 6, el plazo extraordinario es 3, 6 más 3 son 9, ese es el plazo de prescripción. Recibimos el expediente prácticamente cuando había prescrito, porque lo que se investigaba era negociación incompatible. Qué hicimos, me desvinculé, me aparté del auto apertorio de negociación incompatible para variarla por el delito de colusión para qué, para evitar la prescripción y se dilucide el juicio porque de lo contrario el caso habría prescrito con la modificación hecha se llegaba a los 15 años” remarcó

Estimó que el asunto es un tema técnico en la que su persona no participó y reveló que pidió 11 años de pena privativa de libertad para los acusados.

Sus cargos a disposición

Temple también informó que ha efectuado los descargos requeridos por su superioridad.  “Y como siempre he pregonado cuando hay investigaciones de por medio, he cumplido en poner mis cargos a disposición de mis superiores, porque por encima está mi institución y los fines sagrados.  Así así como exigí a otros fiscales a dar un paso al costado a someterse a investigación estoy haciendo lo mismo apostilló.

Finalmente estimó que la denuncia en contra de su persona habría sido por represalia en vista de que el pasado 14 de febrero pidió el cese del nombramiento del quejoso, tema del que tienen conocimiento las autoridades de la Fiscalía de la Nación.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page