Connect with us

Ex prefecto culpa al centralismo por retraso en obras municipales y regionales

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2020

Ex prefecto culpa al centralismo por retraso en obras municipales y regionales

La ex autoridad política arremetió contra la política centralista de PPK al manifestar que en la práctica no difiere para nada del ex presidente Ollanta Humala. La descentralización sigue postergada.

El ex prefecto Calixto Tuya Sánchez informó que los gobierno locales, regional ya han recibido dinero de las fuentes de recursos determinados como el canon minero Hidroenergético, pesquero, forestal y de regalías Mineras transferidas por el Gobierno central a excepción del Canon Minero.

Las municipalidades ya cuentan con fondos frescos para ejecutar obras de proyecto de inversión pública; sin embargo lamentó que las transferencias se hayan demorado un semestre debido al centralismo que sigue practicando el gobierno central. “El gobierno nacional viene manejando un recurso de una proporción de tres a uno dejando el menor presupuestos para los gobiernos locales, es lamentable que se siga manejando la proporción impuesta en el gobierno de Ollanta Humala Tazo” precisó.

Retraso que desespera

Tuya resaltó que el retraso en las transferencia por canon minero produjo una recesión por lo que muchos alcaldes optaron por gestionar otros fondos del gobierno central y las obras por impuesto; “esto tiene su lado positivo como negativo, ya que para este tipo de proyectos no hay una fiscalización del presupuesto del perfil del expediente técnico, donde no se puede realizar ningún tipo de reclamo por encontrar expedientes sobrevalorados” sentenció.

Asimismo alertó que recurrir permanentemente a las obras por impuesto es dejarle también a las autoridades futuras sin presupuesto, como ya se están notando en las menores transferencias que en relación al año pasado, por ejemplo, recibieron Independencia como Huaraz.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page