Connect with us

Escandalosa votación del Consejo Regional evitó la vacancia inmediata de Waldo Ríos

Foto: Esteban Lázaro

Elecciones 2020

Escandalosa votación del Consejo Regional evitó la vacancia inmediata de Waldo Ríos

Aplazamiento de vacancia del líder de Puro Áncash, quien fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de colusión en el año 2015, beneficia únicamente a gobernador regional provisional Luis Gamarra Alor, según manifestaron algunos consejeros.

Fueron 12 votos a favor y 11 en contra de la vacancia, los consejeros regionales no aprobaron la vacancia de Waldo Ríos Salcedo, quien fue condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión, desde el 2016. El consejero por Huarmey no asistió tras solicitar permiso.

El consejero delegado, Pedro Izquierdo, quién votó en contra, explicó que fueron necesarios 16 votos para lograr la vacancia y este no se obtuvo, “No se descarta la vacancia de Waldo Ríos, la situación queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los solicitantes deben apelar el acuerdo y presentar un recurso de impugnación en un plazo de ocho días”.

Los votantes en contra de la vacancia aseguran que se estaría vulnerando el debido proceso. Sin embargo, el propio Ríos Salcedo solicitó ejecutar su vacancia desde la prisión. Se denunció que se habría presentado más de un abogado empleando documentos presuntamente falsos para dilatar este proceso.

La sentencia de Waldo Ríos Salcedo ya se encuentra consentida por la Sala Penal Transitoria de la Primera Sala Penal Suprema de la Corte Suprema.

El motivo

El motivo de esta interpretación errada de la norma estaría, según varios consejeros, en la credencial del actual titular de la región “Se encarga provisionalmente como gobernador regional de Áncash a Luis Enrique Gamarra Alor mientras se resuelva la situación legal de Waldo Enrique Ríos Salcedo o Enrique Vargas Barrenechea”.

Los consejeros quienes apoyan la vacancia adelantaron que tomarán medidas para retomar la gobernabilidad de la región con la elección del reemplazo de la actual gestión.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page