Connect with us

JNE determinará si Gamarra Alor continúa como gobernador

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2020

JNE determinará si Gamarra Alor continúa como gobernador

Los abogados Garro, Natividad y Robles expresaron sus puntos de vista y recordaron que los procedimientos de elección serán establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Y no hay orden de prelación electiva como ocurre en el caso municipal.

Tras las recientes afirmaciones del abogado César Ramos Hume, de que sólo se deberá elegir al vicegobernador y no al gobernador por haber Luis Gamarra Alor ya adquirido el titularato inmediato, las opiniones legales de sus colegas no se dejaron esperar.  Consideran que tanto la gobernación y la vicegobernación están vacantes y por lo tanto del propio consejo saldrán los próximos titulares.

Según Garro Mata, tras declararse vacancia de Enrique Vargas el pleno del consejo regional debería pronunciarse para la elección inmediata de los titulares que se encargaran del Gobierno Regional, de ser lo contrario que Gamarra Alor continúe se debería de mostrar la jurisprudencia vinculante del JNE, refiriendo que el gobernador provisional sea quien termine la gestión.

Garro también consideró que Gamarra Alor puede postular como candidato por ser parte del consejo regional y el actual accesitario del Santa dejaría de participar en el consejo regional.

Por su parte el ex integrante del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Edmundo Natividad, dijo que existe un vacío en la Ley que genera muchas especulaciones, pero que será el propio Jurado Nacional de Elecciones quien disponga los procedimientos y recordó que todos los consejeros actuales están facultados de tomar parte en la elección de las autoridades regionales titulares.  Aclaró que en el caso regional no opera el orden de prelación en la elección como ocurre en las municipales.

Para el el abogado constitucionalista Luis Robles Trejo, el consejo regional debe respetar escrupulosamente los plazos fijados para el debido proceso y considera igualmente que todos los consejeros regionales tienen las condiciones de participar en la elección, respetando los procedimientos que establezca la resolución del órgano electoral.

El dato

  • Actualmente el gobernador regional Luis Gamarra Alor, cuenta con el respaldo de 14 consejeros regionales, por lo que en el caso de tomar parte en la elección simplemente sería ratificado.
  • Donde se vienen registrando diversas movidas es en la elección del nuevo vicegobernador, voceándose los nombres de María Marchena y Maín Solano.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page