Connect with us

Congreso tiene 10 días para aprobar la reforma política

Foto: Difusión

Elecciones 2020

Congreso tiene 10 días para aprobar la reforma política

Aunque falta debatir cerca de 30 artículos del predictamen de la bicameralidad, entre otros.

Ayer por la noche, el congreso de la República aprobó la cuestión de confianza con 82 votos luego de 10 horas de debate, a fin de que se cumplan las reformas constitucionales presentadas por el ejecutivo y se realice el referéndum.

Esto llevó al Congreso de la República a reajustar su cronograma para aprobar los tres proyectos de reforma pendientes: bicameralidad, la no reelección congresal y el financiamiento privado. Tras la sesión de ayer, el pleno cuenta con 10 días útiles (hasta el 4 de octubre) para dictaminar y aprobar la denominada reforma política.

Hasta la fecha, la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), solo ha entregado a sus integrantes el predictamen sobre bicameralidad. Sobre este tema había un trabajo previo de su colega de bancada Ursula Letona, durante la legislatura anterior.

Aunque, la vocera alterna de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, aseveró que los proyectos del Poder Ejecutivo no se podrían aprobar tal y como fueron presentados.

En el caso de la bicameralidad, el debate del predictamen se inició este lunes. Se aprobaron 6 modificaciones, pero aún falta la discusión de cerca de 30 artículos, incluido el referido al número de senadores y diputados (la propuesta del Poder Ejecutivo es de 130).

La Comisión de Constitución convocó a una sesión para ayer, a la que invitó al ex senador Enrique Bernales y al analista Fernando Tuesta, pero se suspendió por el pleno.

Para Tuesta, si bien los tiempos parecen apretados, todo dependerá del método de la comisión. “Si se aprueba bicameralidad, los otros dos los pueden ver muy rápido. Si quieren discutir artículo por artículo pueden demorarse mucho, pero si se centran en los que tienen objeciones, será en menos tiempo”, declaró el analista.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page