Connect with us

Veinticuatro partidos políticos habilitados para participar en los comicios 2020

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2020

Veinticuatro partidos políticos habilitados para participar en los comicios 2020

Plazo para realizar elecciones internas vence el 6 de noviembre y el 18 -como máximo- deberán proceder a inscribir las listas en el JEE de Huaraz.

Los candidatos a integrar el nuevo Congreso de la República deberán pertenecer a alguno de los 24 partidos políticos habilitados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las próximas elecciones parlamentarias están programadas para este 26 de enero de 2020, según lo estableció el decreto del presidente Martín Vizcarra.

Este nuevo proceso electoral fue convocado con el objetivo de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Parlamento disuelto.

Los 24 partidos políticos tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE por lo que están habilitados para participar en las próximas Elecciones Congresales 2020.

Sin embargo, el viernes, el ex presidente del Congreso y ex congresista del Partido Nacionalista Fredy Otárola Peñaranda informó que su agrupación no presentará lista parlamentaria debido a que las cuentas de su partido fueron embargadas.

Los partidos políticos tienen como plazo final para realizar sus elecciones internas el 6 de noviembre y el 18 será la fecha tope para la inscripción de listas parlamentarias, en el caso de Ancash el JEE de Huaraz tiene la competencia de recibir las solicitudes.

Partidos con inscripción en el JNE:

Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura (PPS), Podemos, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos Por el Perú y Unión Por el Perú (UPP).

El excandidato presidencial Julio Guzmán comentó a La República que el Partido Morado, que lidera, participará de las elecciones 2020. Sin embargo, señaló que él no va a participar.

Por su parte, Acción Popular señaló que promoverán la participación de los jóvenes en estos comicios electoral, con la esperanza que se modifique la política y se completen la reformas.

Fuerza Popular también presentará candidatos, aunque Keiko Fujimori no tomará parte en la lista parlamentaria como se había especulado.

Nuevos requisitos de partidos políticos

Para las elecciones de enero del 2020 se implementarán los nuevos requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, según Fernando Tuesta. Entre ellos el que determina las nuevas razones para la suspensión y cancelación de las organizaciones políticas.

Se determinó que un partido será cancelado si no obtienen al menos cinco parlamentarios en más de una circunscripción electoral. Además debe contar con el 5 % de los votos válidos a nivel nacional.

Si participa en alianza electoral, la valla para perder la inscripción será de 6 % de los votos válidos. Se eleva en 1 % por cada partido adicional.

 

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page