Connect with us

Áncash: 8 partidos políticos no tienen militantes en sus listas

Foto: Difusión

Elecciones 2020

Áncash: 8 partidos políticos no tienen militantes en sus listas

Entre los partidos denominados “vientres de alquiler” aparecen Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Frente Amplio entre otros en las listas congresales por Áncash

En Áncash, 22 agrupaciones políticas inscribieron listas de candidatos para las elecciones congresales de enero del 2020. De los cuales, las fórmulas congresales presentadas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz se pudo detectar que existen ocho agrupaciones que registraron, en toda su lista, a personas que no forman parte de su grupo partidario.

Para elaborar este reporte periodístico se revisó la información que los candidatos consignaron en sus hojas de vida y al portal de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde está publicado el reporte de afiliación del ciudadano desde el 2004 a la actualidad.

-SIN MILITANTES-

Son ocho los partidos que no tienen a ningún militante en su lista. Uno de ellos es Fuerza Popular. Jorge Evangelista Montes, quien encabeza la lista, declaró haber ocupado en los noventas cargos en Cambio 90 y Nueva Mayoría, agrupaciones relacionadas al fujimorismo; pero -según el ROP- no está inscrito al partido por el cual ahora postula.

Carlos Dominguez Herrera, quien integró la bancada fujimorista en el disuelto Congreso, tampoco es militante. Hasta el 2010 estuvo inscrito al Partido Aprista Peruano.

En el caso Avanza País – Partido de Integración Social tampoco hay militantes inscritos. No obstante, vale acotar que los candidatos 1 y 2 de esta lista son actuales dirigentes del movimiento regional Áncash a la Obra, que fundó Roberto Briceño Franco, hoy alcalde de la provincia del Santa. Ellos son Nicanor Sifuentes Fernández y Gilmer Zavaleta Moreno.

El partido Perú Nación, de igual forma, no registra militantes en su lista. La candidata con el número 2 es la actual regidora de Nuevo Chimbote, Rina Jara Pedreros, y esposa del alcalde sureño, Domingo Caldas Egúsquiza. Ella declaró que este año se desafilió de Áncash a la Obra.

Tampoco hay militantes inscritos en la lista del partido Podemos Perú. El postulante con el número 1 es Juan Rebaza Carpio, excandidato al gobierno regional de Áncash por el movimiento regional El Maicito, quien hasta el 2017 formó parte del Partido Aprista Peruano.

Otros partidos que también se han convertido en lo que se denomina “vientres de alquiler” son: Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Vamos Perú y Perú Patria Segura.

Con información de Diario Correo.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page