Connect with us

¿Quién es el culpable de la eliminación de Runtu en Copa Perú?

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Deportes

¿Quién es el culpable de la eliminación de Runtu en Copa Perú?

Lo que apuntábamos a formar parte de la finalísima se convirtió en una de las jornadas más negras de los ancashinos. Muchos son culpables del desastre.

La Región Ancash iba a disputar una finalísima con San Andrés de Runtu como Sport Ancash (2004) y Sport Rosario (2016). Los hinchas ancashinos estaban preparados para llenar las gradas del estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Cuando solo faltaba jugar 90 minutos y algo más en tierras loretanas y sucedió el desastre.

San Andrés de Runtu quedó sorpresivamente eliminado de la Copa Perú al perder por goleada de 5 a 0 como visitante ante AD Comerciantes Fútbol Club, de Iquitos, y ganarle San Andrés de Runtu a AD Comerciantes Fútbol Club, por 5 a 0, en la misma condición, permitiéndole a los loretanos clasificar a los loretanos a la finalísima por diferencia en la tabla de ubicaciones.

San Andrés de Runtu fue siempre claro protagonista de local y visita en los partidos que le toco jugar como Chimbote, Guadalupe, Mollendo, Andahuaylas y Huaraz, con un dominio siempre marcado por sus buenos elementos dentro de la cancha.

Con el buen manejo de la pelota de Héctor “Caramelo” Campos, Einer “Chiwy” Vásquez y Carlos “Mudo” Ferreyra la recuperación en la mitad del campo, los dirigidos por el chimbotano José Falconi defraudaron totalmente a toda una población futbolera en el partido de vuelta en tierras loretanas. 

Además de Jerson Reyes, David Maguiña, Michael Cárdenas, Jesús Torres, Geison Azañedo, Exlander Sanes, Johan Hidalgo, Carlos Gamarra, Erick Castillo, Sebastián Orihuela y los otros, que no aparecieron cuando más lo necesitaron, todo estaba en juego en un solo partido. Un encuentro ante un equipo loretano que en el papel parecía inferior pero que en la realidad estaba más acostumbrada a jugar instancias finales. Es por eso que para un análisis de motivos, debemos enfocarnos en este partido y buscar porqués.

1. San Andrés de Runtu: desempeños muy por debajo del nivel

San Andrés de Runtu jugó uno de sus peores partidos en Iquitos. Solo en los primeros minutos del segundo tiempo suplementario, se vieron algo de tenencia de balón.

Se esperaba mucho de los jugadores que nos llevaron hasta los cuartos de final: Héctor Campos y Einer Vásquez imprecisos, Geison Azañedo sin atreverse, Johan Hidalgo sin capacidad de encontrar espacios. Con nuestros mejores jugadores en bajo nivel, iba a ser muy difícil.

2. No tuvo mediocampo

San Andres de Runtu no hubo medio campo: Diego Rojas no estuvo a la altura del partido y fuera de dinámica que se caracteriza, la recuperación de balones no fue lo que mostraba en cada partido que le tocaba jugar.

El ingreso de Carlos Ferreyra por Digo Rojas se caía de maduro. Y es que si tu interior talentoso se limita al sacrificio, mejor tener a uno que hace precisamente eso y que esté más fresco. Simplemente no rindió y no dio la talla.

3. Una banca que no respondió

La crítica en este punto iba a ser dirigida más a José Falconi, pero es dirigida a la dirigencia por no mejores refuerzos e invita apuntar a la dirigencia de San Andres de Runtu. Una banca que no respondió con Sebastián Orihuela, Fredy Castro, Exlander Sanes, Erick Castillo, Beto Gamarra y entre otros. No obstante, una posterior observación de la banca puede darnos respuestas a la ausencia de cambios.

Los suplentes no habían venido de buenas actuaciones. Ninguno de los que entró ante AD Comerciantes Fútbol Club se destacó. Sin duda LA DIRIGENCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD de este DESASTRE por no haber planificado con tiempo su viaje a Iquitos.

4. Falto de físico

Además de jugar mal, al equipo no se le vio 100% en materia física. Era evidente que San Andrés de Runtu iba a ganar en el choque, pero la gasolina se les acabo a los millonarios en el partido de vuelta en Iquitos.

Aquí cabe preguntarse, ¿No hubiera sido mejor haber ido a la ciudad Iquitos con varios días antes? Comerciantes Fútbol Club conoce su cancha, sabe cómo jugar en esa calurosa ciudad y con su gente que no llego en gran cantidad. Porque no tenía fe y había mucha duda del equipo que representaba a esa parte del país.

5. El “Charapa” Salazar estudió muy bien a San Andrés de Runtu

El rival hizo su trabajo. Obviamente teníamos todo para clasificar a la finalísima, pero Comerciantes Fútbol Club hizo lo que tenía que hacer. Nos atacó cuando pudo, peleó cuando se necesitó pelear y, lo más importante, que hizo los goles para clasificar.

Los ‘loretanos’ estudiaron muy bien a San Andrés de Runtu, se pegaron y cuidaron a Einer Vásquez, Héctor Campos, Geison Azañedo, David Maguiña y Johan Hidalgo para no dejarlos picar al espacio y recuperaron todas las segundas pelotas y les salió bien la jugada. Fue merecido premio al clasificar a la finalísima de los loretanos.

Más en Deportes

To Top

You cannot copy content of this page