Dos congresistas fujimoristas, entre los que se encuentra la legisladora por Ancash Yesenia Ponce Villarreal, serán suspendidos por 90 y 120 días de prosperar los pedidos que hará al pleno la Comisión de Etica que se reunió esta mañana.
La suspensión contra Clayton Galván es por no cumplir hasta la fecha con la sentencia judicial firme sobre “obligación de dar suma de dinero” a la Caja Rural de A y C Mantaro. Si bien, esta sentencia data del 2013 cuando no era congresista, el informe de Ética resalta que «se mantiene vigente y pendiente de pago hasta la actualidad, cuando ostenta la calidad de parlamentario de Fuerza Popular«.
El fujimorista omitió consignar dicha sentencia en su hoja de vida como candidato congresal. Para este caso sus colegas fujimoristas pretendieron salvarlo planteando una cuestión previa e incluso sólo pidieron 30 días, pero fue rechazado por la mayoría.
Caso Yesenia Ponce
En cambio para la legisladora ancashina sí casi hubo unanimidad, incluso ya no se debatió, acordándose suspenderla por 120 días. Sólo el legislador Richard Arce se abstuvo.
La sanción es por haber “intervenido de manera prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash, el 6 de octubre del 2016, en la que se debatía una transferencia de los terrenos de Chinecas.
Las recomendaciones de suspensión contra los miembros de Fuerza Popular serán remitidas al Pleno del Congreso para su debate y votación. De ratificarse la decisión de Ética, recién se oficializarán las sanciones.
La situación de la parlamentaria ancashina podría ser aún mucho más difícil porque también hay otra investigación sobre su hoja de vida. Una fuente reveló a Ancash Noticias que el colegio que dio refirió ella y donde aseguró haber terminado la educación secundaria no habría funcionado el año 1998 como había informado.