fbpx
Connect with us

¿Cómo resolver el vacío de poder existente en el Gobierno Regional?

Foto: Archivo

Elecciones 2020

¿Cómo resolver el vacío de poder existente en el Gobierno Regional?

Áncash Noticias consultó sobre este caso al reconocido abogado Julio César Castiglioni quien recomendó la única figura legal que procede en este caso. El letrado recomendó celeridad a los consejeros ante el freno del Gobierno Regional.

Ante el vacío de poder existente en el seno del Gobierno Regional de Áncash, el consejero delgado Pedro Izquierdo (Yungay) será el encargado de gestionar los acuerdos y reuniones ante sus 23 colegas para resolver el problema motivado por la sentencia contra el gobernador regional encargado Enrique Vargas Barrenechea.

Áncash Noticias se comunicó con Izquierdo al cierre de esta nota y anunció que ya convocó a una reunión para este jueves 13 de abril donde intentarán elegir a quien asuma las riendas del Gobierno Regional. Sin embargo, el representante regional adelantó que esto podría prolongarse debido a que aún no reciben oficialmente la notificación del Poder Judicial sobre la sentencia de Vargas.

El representante yungaíno expresó su preocupación debido a un presunto vacío legal sobre este caso particular. “Debemos ser cuidadosos sobre este caso pues la ley no señala tácitamente qué se debe hacer”, explicó.

¿Cómo proceder?

Consultamos al abogado especialista en Gestión Pública, Julio César Castiglioni, ante las dudas quien rechazó rotundamente la posibilidad de que el consejero con más votos pueda asumir interinamente la titularidad del Gobierno Regional. “La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 30 y 31 dice que son los consejeros quienes deben resolver este problema”, comentó.

El jurista explico didácticamente que el Consejo Regional debe convocar a una sesión para elegir únicamente a un nuevo vicegobernador de entre los 24 consejeros ya que el gobernador en ejercicio es Vargas Barrenechea (a quien deben suspender) hasta que las siguientes instancias de su apelación (Corte Superior o Corte Suprema) confirmen o anulen su sentencia.

“Vargas tiene una condena que apelará y de donde nace dos supuesto. El primero, confirman sentencia y se suspende en el cargo pero acude a Suprema (Siguiente instancia y esto significa tiempo). La segunda, lo absuelven o anulan la sentencia y el regresa pero seguirá necesitando a un vicegobernador porque ya confirmaron la condena de Ríos y procede vacarlo”, enfatizó.

Recomendación a consejeros

Julio Castiglioni recomendó al Consejo Regional se reúna y elija al vicegobernador encargado del Gobierno Regional de Áncash porque “tarde o temprano se tendrá que elegir a este” ya que Ríos ya fue condenado y fue confirmado por la Corte Suprema por lo que su vacancia es inminente.

El abogado también exhortó celeridad ante este vacío debido a la parálisis de acciones en la región. “Dependerá del Consejo Regional. No debe esperar la notificación de Ríos y Vargas por parte del Poder Judicial sentados en su escritorio. Ellos deben buscar ante los jueces que dictaminaron los fallos”, concluyó.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page