Connect with us

Coral: «Cuidado, empresarios pretenden comprar votos de consejeros»

Foto: Huaraz en Línea

Elecciones 2020

Coral: «Cuidado, empresarios pretenden comprar votos de consejeros»

TODO SE SABE: La festiva y bien enterada sección de las movidas políticas retorna ahora para publicarse diariamente y sacar más de un escozor a los inquilinos del poder.

Corren las apuestas

La Semana Santa no será nada tranquila en el interior del consejo regional donde las ofertas y contra ofertas políticas y hasta económicas estarían circulando para elegir al nuevo encargado de la gobernación regional. Maín Solano (Consejero de Pomabamba) y Luis Gamarra (Consejero del Santa) aparecen con las mejores posibilidades para ser elegidos; pero todavía podría aparecer otro candidato que podría buscar más consenso o debilitar a uno de ellos.  Todo un ajedrez político.

Declaración jurada

Para evitar el rosario de vacancias e interrupciones que se registran desde la época de Fredy Ghilardi, el periodista Carlos Miranda ha planteado que los consejeros le exijan a sus colegas sincerarse cuántos procesos judiciales o de vacancia tienen en marcha y hasta se requiera al Poder Judicial y el JNE del estado de los trámites.

Colegios en mutis

Sólo el Colegio de Contadores de Ancash, de manera oficial, a través de su decana Miriam Solís ha emitido pronunciamiento en torno a la actual coyuntura que vive la región.  Y ¿Dónde están Vladimir Paucar de Abogados, Felismero Salinas, de Ingenieros; Luis Natividad, de Economistas y los demás? No se oye padre.

Valiente voz

Rompiendo en cambio el silencio y las medias tintas la ex consejera regional Norka Coral ha emplazado a los consejeros a obrar con conciencia y no dejarse comprar por platos de lentejas, que muchos empresarios –a los que les adeuda la región- estarían tratando de pagar cupos para elegir al futuro encargado de la región.

Debate

También el analista político y pedagogo Edver Paredes ha pedido que los consejeros regionales tengan una responsabilidad histórica buscando en su propio consejo al más idóneo que tenga la capacidad de concertar pero también el coraje suficiente para enfrentar el caos que se vive desde que cayó César Álvarez.  Paredes ha exigido incluso un debate a quienes aspiran a suceder a Vargas.  No es mala idea.

La Defensa de Waldo Ríos

Luego de que la Corte Suprema desestimara por completo el recurso de nulidad interpuesta por Waldo Ríos Salcedo ya quedó legalmente allanado el camino para su vacancia.  Sin embargo varios de su entorno aseguran que el caso será puesto de conocimiento de los fueros internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero apelar a esta instancia supranacional no tiene efectos para suspender su desafuero.

Alcaldes en capilla

Los alcaldes de Ataquero (Carhuaz) Damián Anampi Gutiérrez;  Pariacoto (Huaraz) Rómulo Coral Silva; San Cristóbal de Raján (Ocros) Diomer Leonardo Mercedes y uno más están siendo investigados actualmente por el Ministerio Público en torno a presuntas irregularidades en el manejo de las donaciones para damnificados y los presupuestos de emergencia asignados por el gobierno central.  Jorge Temple, presidente de la Junta de Fiscales asegura que los dictámenes se conocerán en tiempo breve.

Salazar ratificado

A varios les quedó el ojo morado de envidia la reciente ratificación –vía respaldo- que hizo el ministro de Cultura Salvador Solar al director de Ancash José Antonio Salazar, quien de esta forma ha renovado sus bríos para seguir trabajando en pro de la cultura.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page