Connect with us

Angel Durán dejó de ser consejero por Huaraz [RESOLUCIÓN]

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2020

Angel Durán dejó de ser consejero por Huaraz [RESOLUCIÓN]

Luego de un marcado proceso de dilatación para la vacancia del controvertido consejero por Huaraz, el órgano electoral se pronunció y convocó a la ciudadana María Eugenia Salcedo Maza en su reemplazo.

Mediante Resolución 139-2017 el Jurado Nacional de Elecciones vacó al ciudadano Angel Janwillen Durán León en el cargo de consejero regional de Áncash por la provincia de Huaraz.  La norma fue promulgada el 28 de marzo pero recién publicada esta tarde en su portal.

En la parte resolutiva se puntualiza que la transgresión que dio lugar a la determinación está prevista en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales prevista en el artículo 30, numeral 3.

La noticia tomó por sorpresa al propio Durán quien, minutos antes de la publicación, en su programa radial aseguraba ya no estar incurso en el proceso de vacancia asegurando que la condena judicial había vencido.

Cronología

La ciudadana Mérida Lina Loli Rodríguez solicitó que se declare la vacancia de Ángel Janwillen Durán León, en el cargo de consejero del Gobierno Regional de Áncash, el 12 de mayo del 2015 luego de ocasionar un accidente de tránsito en estado de ebriedad donde salió afectado un niño.

El 23 de junio de 2015, el Consejo Regional de Áncash aprobó la improcedencia de la solicitud de vacancia presentada contra el consejero regional Ángel Janwillen Durán León, el consejero por Huaraz presidió para aquel entonces la sesión como consejero delegado.

El 17 de julio del 2015 Loli presentó un recurso de reconsideración ante el Consejo Regional y éste aprobó la vacancia, luego de revisar nuevas pruebas, con doce votos a favor y diez en contra. Luego Durán apelaría la medida sin éxito al no cumplir los requisitos.

Casación

El 8 de julio del 2016, Durán León solicitó la anulación de su pena ante Corte Suprema de Justicia de la República mediante el Recurso de Casación N° 395-2016. “por la comisión del delito de Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción en agravio del Estado, se encuentra pendiente de señalamiento de audiencia de calificación […]”, señala el documento.

El 27 de marzo la Sala Penal Transitoria Corte Suprema de Justicia no le dio la razón. “Sus resoluciones no son recurribles en un proceso ordinario […]”, explican recordando que se acogió al beneficio de la Conclusión Anticipada del proceso donde aceptó su responsabilidad.

Esto motivó que el JNE emita hoy la resolución N° 0139-2017 la credencial otorgada a Ángel Janwillen Durán León, consejero del Gobierno Regional de Áncash, en representación de la provincia de Huaraz.

Réplica

El sábado 15 de abril el Diario El Comercio emitió una entrevista al consejero por Huaraz donde manifestó que la sentencia en su contra “ha quedado en nada” asegurando que su condena ya habría sido cumplida. Esta publicación habría puesto en alerta a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a revisar su caso ante por la extraña demora.

Réplica en las redes sociales. Imagen: Captura de Facebook de Ángel Durán.

Su reemplazante

La ciudadana María Eugenia Salcedo Maza, quien postuló como consejera accesitaria por la lista Puro Ancash, será quien la reemplace en representación de la provincia de Huaraz para completar el periodo de gestión 2015 – 2018.

La flamante consejera de 36 años de edad es egresada de la facultad de Administración de la Universidad San Pedro de Huaraz.  Para ejercer el cargo deberá de recabar su resolución y luego juramentar en el cargo.

Resolución completa

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page