Connect with us

ONPE comenzó a procesar datos electorales de consulta popular

Foto: ONPE Ancash

Elecciones 2020

ONPE comenzó a procesar datos electorales de consulta popular

Desde las 14:30 horas sistema se puso a cero y en unas horas comenzarán a proyectarse los resultados de 27 distritos a nivel nacional 8 a nivel de la región Ancash.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo esta tarde el  Sistema de Cómputo Electoral para procesar y consolidar los resultados de la décima segunda Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades municipales que se desarrolló en 27 distritos  este domingo 11 de junio.

Para este efecto, el organismo electoral realizó, a partir de las 2:30 de la tarde,  la llamada “puesta a cero” en los servidores nación y en los servidores de los cinco centros de cómputo instalados en cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), encargadas de ejecutar la consulta.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de todo registro de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores.

La actividad se ejecutó en el auditorio de la sede central de la ONPE, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La ONPE ha habilitado cinco centros de cómputo en igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE para  procesar las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para la  consulta popular de revocatoria de este domingo, el  sufragio fue manual para los 51,881 electores convocados en los 27 distritos, pero los miembros de mesa aplicarán el  Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA),  que  permite tener resultados el mismo día de la jornada electoral, facilitando la entrega de datos desde cada uno de los 38 locales de votación a la sede central de Lima.

La consulta popular de revocatoria comprendió  a 26 alcaldes y 63 regidores que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).  Asimismo a las jurisdicciones de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page