Connect with us

Luna: “Ancash ocupa segundo lugar en presupuesto pero penúltimo en inversión pública”

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2020

Luna: “Ancash ocupa segundo lugar en presupuesto pero penúltimo en inversión pública”

Revertir la actual situación caótica del Gobierno Regional de Ancash prometió el virtual candidato a la gobernación regional abriendo de esta forma los fuegos electorales.

El economista Luis Luna Villarreal expuso ayer la gran paradoja que tiene la región Ancash actualmente al situarse en el segundo lugar en el presupuesto de los gobiernos regionales y sin embargo ocupar el penúltimo lugar en cuanto a inversión pública.

Premunido de amplia información estadística que fue entregada a la prensa afirmó que en el ranking de los gobiernos regionales de 2004 al 2016 el Gobierno Regional de Ancash ha recibido Dos mil millones seiscientos diecisiete mil novecientos once soles, ocupando el segundo lugar después del Cusco que recibió más de cinco mil millones de soles.

De las transferencias recibidas lamentablemente la variación porcentual del VAP por regiones, Ancash ocupa el penúltimo lugar en inversión pública en la 23ava. Ubicación con sólo 12.50% mientras el Cusco tiene 92.11% de ejecución.

Se advirtió que las inversiones mayores se dieron en los años 2011 y 2012 luego del cual la ineficiencia se fue acentuando especialmente después de la caída de César Álvarez el año 2014 a la fecha y la sucesión regional por parte de Waldo Ríos prácticamente es un desastre además por la falta de continuidad en las políticas públicas y la inestabilidad producto del constante cambio de funcionarios y el populismo que se ha convertido en la forma de gobernar en Ancash.

“Necesitamos entender con claridad el problema para presentar proyectos claramente factibles de que puedan mejorar. El principal problema que hoy tenemos en Ancash todos sabemos muy bien es el tema económico si nosotros retiramos al sector minero que produce el 50% de todo lo que produce Ancash estaríamos en una situación sumamente critica. Y sobre todo recordemos que Antamina tiene una proyección de 10 a 12 años se agota y no tenemos ningún otro proyecto que pueda reemplazarlo que nos genere esos ingresos que hoy tenemos para generar desarrollo” enfatizó.

Critica a congresistas

Luis Luna también cuestionó el proceder pasivo de los actuales congresistas en torno a la actuación del Gobierno Regional de Ancash al no haber propuesto, por ejemplo, ninguna iniciativa legislativa frente al caos imperante donde se hace necesaria cierta intervención del gobierno central para poner las cosas en orden.

“Es cierto que tiene que respetarse la autonomía, pero ésta tiene un límite si se cae al caos y al desgobierno que actualmente viene sucediendo donde los lobbies empresariales son los que en la práctica manejan el gobierno regional” sentenció.

Recordó que apenas fueron elegidos los congresistas cuando estos hicieron público trabajar por una denominada Agenda Ancash advirtió como una posición demagógica en vista de que cada uno de ellos pertenece a bancadas diferentes y con visiones políticas diferentes lo que ahora se está comprobando.  “Cada quien trabaja por su lado, mientras proyectos como CHINECAS y otros siguen siendo postergados” remarcó.

Posible candidato regional

Preguntado sobre su posible participación electoral como candidato a la gobernación regional dijo que es evidente que su participación es y seguirá siendo política pero con propuestas responsables y no populistas como con las que llegaron César Álvarez y Waldo Ríos.

Sin embargo no precisó por qué agrupación lo hará y reveló que ha recibido hasta tres invitaciones de organizaciones políticas y que su decisión lo comunicará oportunamente.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page