Hasta el momento de los 110 candidatos que acreditaron su inscripción para participar en los comicios congresales 21 han sido excluidos, de los cuales 8 -definitivamente- al haberse confirmado por el Jurado Nacional de Elecciones. Trece pugnan actualmente en el máximo órgano electoral con sus apelaciones.
Excluidos definitivamente
-Florinda Alvina Vergaray Torres, del FREPAP, por no consignar información sobre sus ingresos.
-Jacinto Gonzales Alba, de Perú Patria Segura por no haber declarado un vehículo de su propiedad; la resolución de primera instancia no fue apelada
-Manuela Durán García, en Perú Libre, por ocultar información en su hoja de vida; no apeló.
-Juan Benigno Chuiz Villanueva y Leandro Alfredo Cerna Herrera, de Juntos por el Perú. Ambos no declararon ingresos.
-Ezequiel Mayo Lugo, del RUNA, no declaró ingresos; presentó apelación en forma tardía.
-Hermelinda Chuchón Almendrades y Mario Vega Antonio, de Unión por el Perú, por no consignar bienes a su nombre.
Otras exclusiones
Hay otros 13 candidatos que también han sido excluidos, en primera instancia, y ahora aguardan la determinación del Jurado Nacional de Elecciones.
Entre los más conocidos figuran: Norma Alencastre, de Somos Perú, por no declarar dos bienes patrimoniales y Erick Villanueva de Perú Libre y Joseph Pérez, de Alianza para el Progreso.
En tanto, también podría ingresar a la fila de los excluidos el candidato de Somos Perú, Manuel Morillo, por inconsistencias en su hoja de vida en torno a sentencias no declaradas, ingresos y no haber declarado ser gerente de una empresa. Hay tres solicitudes de exclusión que se han presentado, según reveló la propia presidenta del Jurado Electoral Especial.