Connect with us

Conoce el mapa de los procesos de Revocatoria en Áncash

Imagen Interactiva: Áncash Noticias

Elecciones 2020

Conoce el mapa de los procesos de Revocatoria en Áncash

En Áncash se obtuvieron cien kits electorales para buscar sacar del cargo a las autoridades locales y regionales. A la fecha, solamente siete promotores han entregado sus planillones al Reniec.

La revocatoria es una iniciativa de Participación Ciudadana normado para retirar del cargo a las autoridades de los gobiernos regionales o las municipalidades tras haber perdido la confianza en ellas por diversas razones como no cumplir los ofrecimientos que realizaron en campaña.

Fueron 862 personas a nivel nacional han adquirido estos formatos de recolección de firmas de adherentes, nuestra región figura entre los primeros departamentos en los que se ha solicitado la mayor cantidad de solicitudes.

El plazo para entregar la lista con los planillones firmados vence el 25 de noviembre próximo, a la fecha 35 promotores de todo el país ya han presentado estos documentos al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se revise la validez de las rúbricas, y siete corresponden a nuestra región.

Según el registro de venta de kit electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), actualizado el 27 de octubre último, 100 de los 862 formatos de recolección de firmas de adherentes fueron entregados a ciudadanos que buscan sacar del cargo a autoridades electas de Áncash, informó Correo.

Dos kits fueron adquiridos para revocar al suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y a los consejeros del movimiento regional Puro Áncash, cuyo líder es el ahora encarcelado mandatario ancashino.

En tanto, 14 kits fueron entregados a personas que buscan retirar de sus puestos a los alcaldes y los regidores provinciales, y 84 a aquellos que pretenden revocar a las autoridades de las municipalidades distritales.

A nivel regional, Huari es la zona que más formatos de recolección de firmas de adherentes ha adquirido: 24 kits para revocar a autoridades distritales y cuatro kits para sacar del puesto al alcalde de la comuna provincial, Alberto Trujillo Rojas. Como se sabe, se trata de la provincia que más dinero recibe por canon minero; este año le correspondió 104 millones de soles por dicho concepto.

Por el contrario, en las provincias de Huarmey y Asunción no se han registrado la compra de ningún kit electoral.

Según el portal web de “Registro Electoral” del Reniec, ya se han recibido más de 30 pedidos de verificación de firmas de todo el país, de las cuales siete corresponden a Áncash.

Estos planillones han sido entregados por los promotores que buscan la revocatoria de los alcaldes distritales de Llama (Mariscal Luzuriaga), Macate (Santa), Santa Cruz (Huaylas), Buena Vista Alta (Casma), Huacllán (Aija), Succha (Aija) y Ataquero (Carhuaz).

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page