Connect with us

Decisión de la apelación de Vargas se conocerá el 31 de mayo

Foto: Luis Arias

Elecciones 2020

Decisión de la apelación de Vargas se conocerá el 31 de mayo

Recién a fines del presente mes, se conocerá la decisión de los magistrados sobre la apelación presentada por Enrique Vargas a la sentencia que pesa en su contra y que lo mantiene recluido en el Penal de Huaraz.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash recién el próximo 31 de mayo se pronunciará sobre el recurso de impugnación de la condena por cinco años de cárcel contra el suspendido gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, por el delito de falsedad genérica.

En las instalaciones del Establecimiento Penal “Víctor Pérez Liendo”, la defensa de Enrique Vargas planteó la falta de legalidad procesal, vulneración del derecho de defensa y falta de motivación en la sentencia.

El colegiado, integrado por los jueces Silvia Sánchez Egúsquiza, Fernando Espinoza Jacinto y Máximo Maguiña Castro, escuchó los alegatos de la defensa de Vargas Barrenechea, que estuvo basada en la nulidad de la pena.

Al término de la audiencia, los magistrados de la Sala de Apelaciones anunciaron que se evaluará el caso para luego proyectar la resolución de pronunciamiento a emitirse el 31 de mayo.

Existió gran expectativa en el proceso que se desarrolló en las instalaciones del Establecimiento Penal de Huaraz, a donde los hombres de prensa no pudieron ingresar, mientras varios manifestantes con carteles en mano en afueras exigían la ratificación de la condena del vicegobernador.

Como se recuerda Vargas fue procesado por presentar información presuntamente falsa en la hoja de vida que alcanzó al JNE cuando inscribió su postulación a la vicegobernación de Áncash, en el mismo movimiento político del también encarcelado Waldo Ríos Salcedo.

Tras su condena Vargas fue suspendido en sus funciones de gobernador por el Consejo Regional de Áncash, acuerdo que luego fue ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El período de suspensión establecido es hasta que se aclare su situación jurídica, es decir, hasta que el fallo sea revisado en una segunda instancia.

Moreno: «Tribunal se toma su tiempo legal»

Luego de finalizada la audiencia que se registró en el penal corrieron diversos rumores, unos que dijeron que se había suspendido la audiencia y otros que se había dejado al voto.  El abogado defensor del suspendido gobernador informó que se trata de lo segundo, es decir el 31 de mayo la Sala de Apelaciones decidirá si se anula o ratifica la sentencia.

Jefferson Moreno Nieves, se mostró convencido de que por los planteamientos hechos llegar como también por la posición que se escuchó de parte del Ministerio Público la sentencia será anulada por haberse cometido vicios durante el proceso como la acumulación de un segundo presunto delito sin haber sido notificado el encausado y además por existir ya jurisprudencia al respecto.

«Con esto confiamos en que el proceso vuelva a fojas cero, es decir se reinicie otra acción con otro magistrado y respetando el debido proceso» subrayó.  De no prosperar el recurso recordó que aún quedaría pendiente el recurso de casación en la Corte Suprema.

(Véase la entrevista completa en haciendo click en el vídeo)

 

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page