Connect with us

Elecciones 2022: la alternancia de género aplica solo para la lista de regidores y no incluye a alcaldes

Composición: Áncash Noticias

Elecciones

Elecciones 2022: la alternancia de género aplica solo para la lista de regidores y no incluye a alcaldes

La paridad y alternancia de género busca la presencia plural en la representación y garantiza que progresivamente se vayan superando los prejuicios y resistencias culturales.

Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre del presente año. Los ciudadanos y las ciudadanas participan para ejercer su derecho a elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales. También, alcaldes y regidores de los consejos distritales y provinciales.

El 14 de junio es la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales, para que los partidos queden inscritos y puedan participar en las elecciones de este año.

Por ello, la composición de las listas ha sido un tema de preocupación para organizaciones políticas. Según el abogado Edmundo Natividad, “el candidato a alcalde no necesariamente tiene que llevar como teniente alcaldesa a una mujer, porque la alternancia se aplica para los regidores, mas no para los alcaldes”.

En la resolución publicada por el Jurado Nacional de Elecciones, se aclaró que la alternancia se debe dar en la lista de regidores. Es decir, los candidatos a regidores deben estar ubicados en forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer.

Más noticias

Elecciones 2022: Comisión de Constitución plantea suspender elecciones primarias y ampliar plazo para afiliaciones

Elecciones 2022: Somos Perú presenta candidatos a la provincia y distritos de Huari

Reniec restituye más de 30 mil direcciones de ciudadanos en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipal 2022

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page